¿Mercado bajista o simple corrección?

 | 13.02.2018 12:50

Los principales índices de bolsa en Estados Unidos cerraron la sesión de ayer al alza, recuperando una notable porción de las pérdidas de la semana pasada cuando el S&P 500 llegó a corregir un 10,2%. Con la subida que han tenido los mercados estadounidenses durante estos primeros dos días de la semana, la pérdida del S&P 500 se ha reducido al 7,6%. Los mercados en Asia han sido contagiados por el optimismo en Estados Unidos, con excepción del Nikkei japonés que cae un 0,65%.

En Europa la sesión de hoy ha empezado bastante volátil con los principales índices oscilando alrededor del cierre de ayer, mientras se mantienen inclinados a la baja. El escepticismo en Europa se debe principalmente a ciertos reportes de beneficios empresariales que salieron por debajo de lo esperado, pero a pesar de la caída en los mercados europeos, todavía no hay señales de que los mercados de acciones hayan cambiado por completo su tendencia alcista.

Para los analistas, inversores y operadores, el mercado debería de corregir más de un 20% para considerar que ha cambiado de tendencia a la baja, lo cual no es el caso actual. De hecho, a pesar de la corrección de la semana pasada, los registros históricos nos muestran que es bastante improbable que los mercados entren en una tendencia bajista si la economía se mantiene fuerte.

En otras ocasiones cuando el mercado ha retrocedido en medio de un fuerte crecimiento económico, las correcciones han sido cortas y los mercados han regresado al alza. En realidad un mercado bajista no se llega a confirmar hasta cuando ya ha sucedido el cambio de tendencia, pero en la actualidad no hay señales de recesión en la economía estadounidense ni en Europa y aunque no se descarta por completo que los mercados retrocedan un poco más, es improbable que entremos en un mercado bajista mientras la economía se mantenga fuerte.

Al mercado le tomó tan solo dos semanas corregir un 10%, pero según los registros de los últimos 70 años, dichas correcciones que suceden durante un periodo corto son las que más rápido se recuperan. La inflación continúa preocupando a los inversores debido a que si llega a aumentar, posiblemente la Reserva Federal (Fed) tenga que intervenir y subir sus tipos de interés, lo cual sería negativo para el mercado de acciones a corto plazo, aunque se calcula una posible subida del 18% en el S&P 500 durante este año.

h3 Mercado de valores/h3

La bolsa estadounidenses ha tenido su mejor subida porcentual en las últimas dos sesiones desde junio del 2016. El Dow Jones sube un 1,70% durante la sesión de ayer y cierra en los 24.601 puntos. El S&P 500 sube un 1,39% y cierra en los 2.656 puntos. El Nasdaq sube un 1,56% y cierra en los 6.981 puntos. Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura a la baja en Wall Street, posiblemente afectados por la caída que estamos viendo en Europa.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El índice del Europe Stoxx 600 cae un 0,20% al momento, presionado a la baja principalmente por caídas en el sector de telecomunicaciones. La empresa belga, Telenet (BR:TNET) ha reportado beneficios por debajo de lo esperado y sus acciones caen más de un 7%, lastrando consigo al Stoxx 600. Otras empresas del sector de artículos de lujo como Kering (PA:PRTP), dueño de la marca Gucci, cae un 2,6% y su competencia LVMH (PA:LVMH) (Louis Vuitton) cae un 1,2%.

El FTSE 100 de Reino Unido cae un 0,09% al momento y llega a los 7.170 puntos mientras que la inflación se mantiene en un 3%, por encima del objetivo del Banco de Inglaterra, lo cual podría ocasionar que el banco central británico aumente sus tipos de interés. El Dax de Alemania cae un 0,41% y llega a los 12.232 puntos. El Cac 40 de Francia cae un 0,36% y se ubica en los 5.121 puntos. El FTSE MIB de Italia cae un 0,92%, siendo este el índice europeo que más ha caído hasta al momento, mientras que el Ibex 35 de España cae un 0,87% y llega a los 9.686 puntos.

h3 Divisas/h3

El dólar se ha visto presionado de nuevo a la baja durante la sesión de hoy y es posible que eso se deba a la subida que tuvo el mercado de valores estadounidense durante la sesión de ayer. El euro frente al dólar rompe rápidamente por encima del 1,2300, nivel donde se encuentra su media móvil exponencial de 200 meses y llega a un máximo en el 1,2350. De continuar subiendo, es posible que el EUR/USD encuentre algo de resistencia en el 1,2400.

La libra también vuelve a ganarle terreno al dólar y el GBP/USD rompe por encima del 1,3900. La posibilidad de que el Banco de Inglaterra suba sus tipos de interés debido a la inflación es lo que principalmente está apoyando a la subida en la libra. Frente al yen, la libra rebota al alza desde el 149,00 que es precisamente donde se encuentra su media móvil exponencial de 200 días.

El dólar frente al yen cae rápidamente por debajo del 108,00 y se aproxima al mínimo en el 107,30. El euro frente al yen cae al 132,82, pero intenta recuperar un poco el terreno perdido. El índice del dólar rompe por debajo del 90,00 después de varias sesiones consolidado justo por encima de ese nivel y se acerca al 89,35 que es donde se encuentra su media móvil exponencial de 200 meses.

Las principales criptomonedas han intentado regresar al alza, pero de momento se consolidan alrededor de los cierres de ayer. El bitcoin se mantiene estable alrededor del 8.500. El ethereum se consolida alrededor del 829,36. El litecoin frena su impulso alcista en la zona del 154,18, mientras que el ripple sigue oscilando alrededor del 1,00.

h3 Materias primas/h3

El petróleo WTI rebota a la baja desde el 61,00 en donde se encuentra su media móvil exponencial de 55 días y se consolida en el 59,25. Es posible que el 58,00 actúe como soporte en el petróleo WTI y un posible escenario es que el precio del commodity se quede oscilando en medio de ese nivel y el 61,00. Desde mediados del año pasado el petróleo WTI empezó a subir en medio de los recortes de producción impuestos por la OPEP, pero para este año se calcula que posiblemente la producción supere la demanda y eso podría presionar al precio del crudo de nuevo a la baja.

El oro se ha visto beneficiado por el retroceso bajista en el dólar y completa dos días seguidos subiendo. El oro sube al 1.329, mientras que la plata sube al 16,63, también apoyada por la caída en el dólar. El cobre que es usado como una medida del crecimiento económico global, sube rápidamente de nuevo a la zona del 313,35, pero podría encontrar algo de resistencia en su media móvil exponencial de 55 días en el 315,63. En general, el sector de bienes básicos ha subido un 0,16% al momento.

h3 Próximos eventos/h3

A las 13:00 GMT habla el señor Mester, miembro del comité de la Reserva Federal de Estados Unidos. Para el resto del día no hay más eventos de alto impacto programados en el calendario económico, pero en la madrugada del miércoles tenemos el dato de inflación de Nueva Zelanda.

¿Llegará el EUR/USD a romper por encima del 1,2400 para ir a visitar el 1,2500 o seguirá consolidado alrededor del 1,2300 en su EMA de 200 meses?