¿Es hora de buscar refugio fuera del mercado de bonos?

 | 14.05.2018 13:59

La semana pasada finalmente demostró que las viejas reglas de inversión ya no son válidas. 'Financial Markets 101' enseña que cada vez que el mercado percibe más riesgo, los inversores venden acciones y compran activos más seguros como los bonos del Gobierno de EE.UU.

La semana pasada, sin embargo, recibimos señales contradictorias del mercado de bonos ya que los rendimientos a 10 años de EE.UU. cayeron a alrededor del 2,8% tras la imposición de sanciones a Rusia al inicio de la semana, mientras que al final de la semana, los rendimientos subieron rápidamente 15 puntos básicos, en medio de caídas generalizadas en las bolsas.

Ahora que finalmente hemos visto que los rendimientos del Tesoro a 10 años han alcanzado el nivel clave psicológico del 3%, es hora de reconocer que los costes de endeudamiento están aumentando y que esta tendencia afectará negativamente a las empresas intensivas en capital y los mercados emergentes más débiles, posiblemente provocando una venta masiva de estos bonos.

Es por eso que es hora de preguntarnos dónde es seguro invertir en el momento de una crisis, y si los activos refugio convencionales aún se consideran seguros.

El repunte de la semana pasada en los bonos del gobierno chino no pasó desapercibido en medio de la volatilidad. Lo más interesante aquí es que estos activos se recuperaron a pesar de la posible guerra comercial entre los EE.UU. y China y la tensión geopolítica en Oriente Próximo.

A comienzos de la semana pasada, de hecho, los rendimientos de los bonos del gobierno chino a 10 años cayeron alrededor de 20 puntos básicos tras una serie de incidentes que en realidad los deberían haber elevado. Esto nos lleva a preguntarnos si los bonos del gobierno chino están ganando más importancia en las carteras globales, y si podrían servir activo refugio.

Esto nos lleva de vuelta a la terminología 'BRIC' de Jim O'Neil para los cuatro países en rápido desarrollo (Brasil, Rusia, India y China) que, en su opinión, ganarían poder a expensas de las economías del G7. Tal vez lo que se pronosticó hace más de 10 años está sucediendo ahora, y China podría decirse que está en la mejor posición para influir en el mercado y el mundo a medida que se abre gradualmente.

Esto implica que, aunque los bonos del gobierno chino todavía no se consideran como activos refugios, están enviando señales positivas de que pronto se convertirán en ello.

Hemos identificado tres razones principales por las que los bonos chinos deberían estar en el radar de los inversores:

  • China está un paso más cerca de la "liga del G7"
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

China está cada vez más presente para los inversores mundiales. Aunque una vez se vio que el país tenía el potencial de convertirse en una economía líder, ahora cuenta con todas las herramientas necesarias para cumplir este rol. Desde 2015, el yuan se ha convertido en una moneda de reserva para el Fondo Monetario Internacional y muchos otros países están buscando hacer lo mismo, lo que indica que la moneda china ha emergido para convertirse en activo refugio como los tradicionales AUD, CAD y CHF.

  • Mejor acceso al mercado chino

China siempre ha sido protectora de sus mercados financieros. Hasta hace poco, la inversión internacional estaba restringida, pero últimamente el mercado se está abriendo lentamente al mundo. El Bond Connect scheme es simplemente un ejemplo más de este movimiento.

Aunque los rendimientos van en aumento, el mercado internacional de bonos todavía está hambriento de rendimiento y esto significa que, tan pronto como los inversores tengan la oportunidad de ingresar al mundo de los bonos corporativos chinos, seguramente lo harán para aprovechar los mayores rendimientos.

  • La reciente apertura china penaliza la postura nacionalista de Estados Unidos

Aunque las acciones que Washington está tomando contra China están destinadas a proteger la economía de los EE.UU., son contraproducentes. Históricamente, Estados Unidos fue capaz de emerger como una fuerza líder debido a su apertura a la colaboración internacional. Bajo el presidente Trump, sin embargo, estamos viendo lo contrario: una superpotencia que quiere cerrarse, dejando que el resto del mundo se ocupe de lo que sobra.

Esta actitud perjudicará a los EE.UU. en el largo plazo, ya que otros poderes continuarán colaborando entre sí y solo uno será excluido del partido.

El siguiente cuadro muestra el bono del gobierno estadounidense a 10 años en azul y el bono del gobierno chino a 10 años en naranja. Desde el comienzo de 2018, los rendimientos de los bonos del Tesoro han estado aumentando, mientras que los rendimientos de los bonos chinos han estado cayendo cada vez más.