Mercados ante la amenaza nuclear y la rivalidad EE.UU.-Corea del Norte

 | 09.08.2017 13:05

Día difícil el que se nos presenta hoy con dos noticias que precisamente no ayudan, sobre todo una de ellas. Vamos a ver a continuación todo el tema en cuestión.

– Esta mañana a primera hora parece que se ha producido un taque terrorista en París con seis soldados atropellados por un vehículo de manera intencionada, dos de ellos graves. Hace cuatro días, un joven de 18 años trató de entrar con un cuchillo en la Torre Eiffel al grito de "Alá es grande". En principio, los ataques terroristas ya no inmutan a los mercados, es algo con lo que se cuenta que puede suceder y los mercados solo reaccionan mal ante la sorpresa e incertidumbre. Es triste pero es así la realidad, nos hemos acostumbrados a vivir con esta lacra.

– Las tensiones entre EE.UU. y Corea del Norte. Anoche el régimen de Pyongyang dijo que estaba sopesando seriamente atacar el territorio estadounidense de Guam, después de que Donald Trump afirmase que cualquier amenaza a EE.UU. se encontraría con fuego y furia. Hombre, este tema sí que es más serio, más que nada porque hablamos de dos personas o personajes que tienen juguetitos nucleares y un ego tremendo, de manera que estamos en la fase de “a ver quién la tiene más grande”.

De momento, las reacciones en los mercados no se han hecho esperar. Las bolsas asiáticas cerraban la jornada con signo negativo en los principales índices de referencia (Shanghai -0,25% Kospi -1,10% Nikkei -1,33%) con los inversores decantándose por valores refugio como el oro o los bonos estadounidenses.

Los activos refugio están actuando bien, como era lógico. A las 11:30 de la mañana el futuro del oro sube casi un 1%, sube el precio de la deuda estadounidense, Eurostoxx cede un -1,32%, Dax cae un -1,20%, FTSE cae un -0,75%, el Ibex 35 baja a la zona de los 10.600 puntos cayendo más de un 1%, lastrado por los bancos (los que más caen son Bankia (MC:BKIA), BBVA (MC:BBVA) y CaixaBank (MC:CABK) casi un -2%, Santander (MC:SAN), Sabadell (MC:SABE) y Bankinter (MC:BKT) ceden algo más de un -1%). El único valor del selectivo que no está en rojo de momento es Cellnex (MC:CLNX).

Les dejo a continuación un breve extracto que ha publicado Bloomberg acerca del procedimiento que Trump ha de seguir para lanzar un ataque nuclear:

“El Presidente de los Estados Unidos ostenta la autoridad exclusiva para utilizar armas nucleares, pero previamente ha de convocar una conferencia con asesores militares y civiles en Washington y en todo el mundo para hablar de sus opciones. Algunos consejeros pueden no estar de acuerdo e incluso dimitir de su cargo, pero ha de quedar muy claro que el Pentágono debe cumplir con la orden del Presidente. Pueden pasar 5 minutos desde la decisión del presidente hasta que los misiles balísticos intercontinentales salgan y 15 minutos hasta que los submarinos disparen sus misiles. Una vez disparados, los misiles y sus ojivas no pueden ser detenidos”.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

¿Inquietante, verdad? Pero bueno, no pensemos ahora en ello, básicamente porque poco o nada podemos hacer al respecto, de manera que centrémonos en los mercados.