Mercados sin rumbo: ¿Qué hacemos ahora?

 | 29.06.2020 16:06

El selectivo de la bolsa española se encuentra algo más débil que el resto de sus homólogos europeos, y aunque se encuentra en fase de recuperación de la última gran caída desde máximos en 10.100 hasta mínimos en 5.800 que llegó a alcanzar el pasado mes de marzo, a duras penas ha recuperado el 38,20% de Fibonacci a esta gran caída, aunque eso sí, en una secuencia de mínimos crecientes perfectamente canalizada, pero todavía muy cerca de sus mínimos interanuales.

El Ibex-35 debió recuperar algo más en los últimos meses. No lo ha logrado y con ello muestra la enorme debilidad tanto para el corto como para el medio plazo. Técnicamente, se encuentra cerca de su soporte más representativo en la zona de los 6.900 puntos, aunque esperamos no lo llegue a perforar, puesto que con ello se iniciaría una fase correctiva mayor que podría incluso llevarnos a mínimos interanuales, pero es un escenario al que no damos demasiada probabilidad.

Bajo nuestro punto de vista, vemos más factible ir a por los 8.000 puntos antes que a mínimos, pero como ya sabéis, el mercado es caprichoso y quien tiene la última palabra. A favor de que se siga con la recuperación técnica, el alto nivel de sobreventa que acumula este índice (véase Estocástico del gráfico adjunto).

Dada la alta volatilidad que acumulan los índices europeos, los volúmenes de negociación se han visto mermados hasta niveles previos a la crisis del Covid-19, algo que hace pensar que el dinero no termina de entrar en renta variable, o cuanto menos esa entrada de dinero fresco que provocaría mayor alegría en las bolsas, se ha detenido, pensamos que por miedo inversor al repunte de nuevos contagios.