Mezcla de resultados empresariales en ambos lados del Atlántico

 | 30.04.2019 14:54

La temporada de resultados empresariales continúa a todo vapor y para este martes tuvimos los anuncios de algunas de las empresas más importantes tanto en Estados Unidos como en Europa. Los reportes han salido algo mixtos, ocasionando incertidumbre tanto en la bolsa estadounidense como en la bolsa europea. Aparte de los reportes de beneficios empresariales, los mercados también podrían verse afectados con el comunicado de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y del Banco de Inglaterra para este miércoles.

Por un lado, en Estados Unidos la empresa matriz de Google; Alphabet (NASDAQ:GOOGL), reportó una desaceleración de sus ingresos, pero no dio detalles de cuál fue el motivo de dicha desaceleración. Las ventas de Alphabet se frenaron un 16,7%, siendo este su ritmo más lento desde el primer trimestre del 2015. Las acciones de Alphabet caen más de un 7% previo a la apertura de la bolsa en Nueva York, pero lo que más ha lastrado a la empresa es la falta de información.

Normalmente, un inversor u operador de bolsa analiza los informes financieros de una empresa para encontrar el sector o departamento en el cual está fallando o creciendo la empresa, pero con Alphabet ha sido diferente. Alphabet no es una empresa normal como las demás, el gigante del Internet combina todos sus ingresos provenientes de sus anuncios en línea, los cuales incluyen los ingresos de su motor de búsqueda y de YouTube que hace parte de Alphabet.

Todos los ingresos de Alphabet entran en una sola canasta que incluye ingresos de sus operaciones de Google Cloud, su aplicación para teléfonos móviles y una filial que fabrica dispositivos y hardware. Adicionalmente, Alphabet mantiene un departamento dentro de la empresa para nuevos proyectos y productos, el cual lo único que ha hecho es hacerle perder dinero a la empresa. Cuando todos los ingresos de la empresa están agrupados en un solo sitio, es difícil determinar dónde es que la empresa debe mejorar.

General Electric (NYSE:GE) sorprende al alza

Por otro lado, las acciones de General Electric suben más de un 8% antes de la apertura en Wall Street, después de haber reportado ingresos y ganancias para el primer trimestre por encima de lo esperado. La empresa tuvo una ganancia neta de 3.550 millones de dólares o 41 centavos de dólar por acción. Durante el mismo periodo del año pasado, la empresa reportó una pérdida de 1.180 millones de dólares.

Aparentemente las finanzas de General Electric han mejorado notablemente, aunque en realidad sus ingresos en diferentes segmentos de la empresa han bajado un poco. En el departamento de energía, los ingresos bajaron un 22%, pero aun así salieron por encima de lo esperado. El segmento de energías renovables cayó un 3%, pero la lectura también salió por encima de lo esperado. Sin embargo, el segmento de aviación creció un 12%, mientras que el segmento de petróleo y gas subió un 4%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Glencore (LON:GLEN) reduce sus proyecciones de producción

En Europa, las acciones de la gigante minera, Glencore caen más de un 3% después de haber reducido las proyecciones de producción de ciertos metales. La caída de las acciones de Glencore ocasiona que el resto del sector minero europeo se vea afectado negativamente. Las acciones de Rio Tinto (LON:RIO), BHP Group y Anglo American (LON:AAL) cayeron todas un poco más del 1% tras la noticia, aunque las acciones de BHP intentan entrar de nuevo en territorio positivo.

Aparte de la caída de las acciones de Glencore, las acciones de la petrolera británica, British Petroleum (BP (LON:BP)) cayeron aproximadamente un 12% tras haber reportado beneficios empresariales por debajo de lo esperado. Según el consenso, se esperaba que BP reportara una ganancia de 2.300 millones de dólares en el primer trimestre, pero la lectura salió en 2.100 millones de dólares. Según BP, la reducción en sus ganancias se debe principalmente a la caída del precio del crudo durante el último trimestre del año pasado.

¿Continuará recuperando terreno el petróleo WTI?

Sobre el gráfico semanal del petróleo WTI podemos observar que el commodity mantiene una buena tendencia alcista desde inicios de este año, pero en realidad está recuperando el terreno perdido durante los últimos meses del año pasado. El petróleo WTI encuentra una zona de resistencia alrededor del 66,00, pero de continuar subiendo, su próxima resistencia podría ser el 70,00.

Por otro lado, el presidente Trump está presionando a la OPEP para que aumente su producción y llene el vació que ha dejado Irán y Venezuela. Por lo tanto, existe la duda sobre la capacidad del precio para llegar al máximo del año pasado alrededor de los 77 dólares por barril, si la producción de crudo llega a aumentar. De retroceder a la baja, la zona del 60,00 podría actuar como soporte.