¡Manda huevos! Mi gestor reconoce que los gráficos son los que mandan

 | 11.07.2013 10:18

"Una gran sorpresa. Mi gestor está a punto de jubilarse, si es que no se ve abocado antes a cerrar su firma de Bolsa por la ausencia de negocio. Siempre ha hecho gala de una precisión numérica y analítica para medir y explicar sus decisiones de compra-venta en Bolsa. Ya saben, que si el PER, que si el Cash flow y demás términos que, como me reconoció ayer, en los últimos años no han servido para nada debido al Intervencionismo sin precedentes de los bancos centrales en los mercados. Me habló de terrorismo financiero, o algo similar y, compungido, reconoció que en los últimos meses no ha tenido otra opción que la de asumir los hábitos y tendencias del momento. Mi gestor, uno de los grandes expertos del análisis fundamental de la Bolsa española, con casi 50 años de experiencia a sus anchas espaldas, se ha vuelto chartista, ahora que se va a jubilar. Me confesó que los grandes bancos del mundo sólo actúan a golpe de talonario de los bancos centrales y, con el dinero en sus arcas, trazan gráficos con los que medir la tendencia. Me enseñó órdenes de compra, pero sin especificarme el remitente, claro está, procedentes de Londres con sólo referencias técnicas: punto de entrada, punto de salida, precio de acumulación, puntos de ventas parciales y demás ¡Manda huevos! Y todo, porque no hay IDEAS", exclamó apesadumbrado. Cabizbajo y enredado en una enorme madeja de confusiones llegué a casa ¿qué hago?", me escribe Alfonso Guzmán, inversor en Bolsa.

Le remito una de mis Cartas recientes:

"Estamos sumergidos en un mercado técnico, por decir algo, en manos de las máquinas, que hacen arbitraje con la prima de riesgo, y al revés. Los movimientos bursátiles como los de ahora, que se caracterizan por su alta volatilidad y elevado riesgo, principalmente para los que van con el pie cambiado, encubren graves problemas estructurales. La Bolsa actual sube o baja a golpe de rumores y sensaciones respecto a la situación pésima de los bancos a nivel global (no sólo los españoles están estigmatizados), del Rescate sí, pero no. La Bolsa actual sube y baja a golpe de sensaciones sobre el devenir de los acontecimientos en Wall Street o de las negociaciones de la Troika con Grecia o la periferia europea...".

"...La Bolsa actual se mueve por rumores sobre compras de bonos en Europa o por las inyecciones de liquidez de la Reserva Federal de Estados Unidos o del Banco Central de China. De este modo, la Bolsa actual pasa por alto algo tan básico, tan determinante para todo inversor como son los fundamentos empresariales. En nuestra gestora tenemos la sensación que ningún actor en el mercado quiere considerar la caída a plomo de los beneficios empresariales; el fuerte endeudamiento que siguen marcando compañías líderes del mercado español...".

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

"...Ningún actor en el mercado quiere analizar, bajo estas premisas, si la Bolsa está cara o barata, porque no nos conviene. Y eso es así, porque si hurgamos en los balances nos podemos encontrar, de hecho nos encontraríamos, con sorpresas muy desagradables ¡Cuidado con las gangas y con los cazadores de gangas", me dice el consejero delegado de una de las grandes gestoras de fondos nacionales.

***

¿Otras percepciones? ¿Dónde estamos, hacia dónde vamos?: lo escrito por Carlos Montero: Una definición de un mercado alcista secular puede ser un período prolongado de tiempo, por lo general de una duración de 10-20 años, impulsado por grandes cambios económicos que crean un ambiente propicio para incrementar los ingresos y las ganancias corporativas. Su característica más dominante es la creciente disposición de los inversores a pagar más y más para un euro de ingresos.

Esto se puede ver en el mercado alcista secular de 1982-2000. La rentabilidad total vino motivada en parte a las mejoras de los ingresos, pero mucho más por la expansión de los múltiplos. Esto es esencialmente un componente psicológico.

Un mercado bajista secular refleja lo contrario: Después de un prolongado mercado alcista secular, viene un período de tiempo marcado por el aumento de la volatilidad, las frecuentes manifestaciones cíclicas y las correcciones, en un entorno económico desafiante. El rasgo dominante es que los inversores están dispuestos a pagar cada vez menos por ese mismo euro de ingresos.

Los analistas de The Big Picture creen que eso es precisamente lo que estamos viendo hoy en día. Las ganancias suben mientras los volúmenes caen; el interés de los inversores decae y se desvanece.

En última instancia, cuando el proceso genera el suficiente disgusto entre los inversores, veremos una caída hasta tocar el suelo, por lo general, cuando el PER alcanza la cifra de un solo dígito.

Cuando nos fijamos en los distintos mercados bajistas del mercado americano (vía The Chart Store) podemos ver claramente el poder de la psicología y el sentimiento en los gráficos.

El primer gráfico muestra el comportamiento del índice Standard & Poor's 500 desde 1870 ajustado a la inflación. Podemos observar claramente como se han desarrollado los anteriores 3 grandes mercados bajistas seculares y el actual mercado bajista - que sería el cuarto.

Los mercados bajistas no son unidireccionales. Podemos ver una serie de subidas y bajadas cíclicas dentro de cada uno de los mercados bajistas.