Microsoft y Palantir, en la cresta de la ola por la Inteligencia Artificial

 | 15.05.2023 07:32

  • Cómo Palantir (NYSE:PLTR) y Microsoft (NASDAQ:MSFT) están sacando oro con la inteligencia artificial y esto es solo el comienzo.
  • El desplome de las acciones energéticas, de rey en 2022 a lacayo en 2023.
  • Pocas balas en la recámara para el problema del techo de deuda, pero “tan seguro como que el sol saldrá mañana por la mañana es que subirá el techo de la deuda de Estados Unidos”.
  • Pocas balas en la recámara para el problema del techo de deuda/h2

    Las últimas reuniones para resolver el problema del techo de deuda en Estados Unidos no han fructificado. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, lleva tiempo avisando que el país podría no poder pagar su deuda desde el próximo 1 de junio.

    Solo hay dos soluciones: que el Congreso incremente el techo de deuda o que suspenda el techo de deuda. Eso sí, el aumento del techo de deuda que autorice el Congreso no es una autorización de nuevos gastos, simplemente permite al gobierno federal endeudarse para sufragar los programas de gasto aprobados por el Congreso.

    Se introdujo en 1917, permitiendo que el Tesoro emitiera bonos (Liberty Bonds) de manera recurrente, siempre y cuando no se excediera un determinado límite, es decir, el techo de la deuda y ello permitió poder obtener financiación y dinero para que el país se adentrara en la Primera Guerra Mundial.

    El tema es el siguiente: Estados Unidos no puede endeudarse sin límite, es el Congreso quien fija el límite máximo de dinero que puede gastar para cumplir con sus obligaciones. Cuando se agota ese dinero, hay que pedir al Congreso que aumente el límite y éste vota a favor o en contra.

    Es un tema delicado porque en el peor de los casos el Gobierno no podría mantener los servicios públicos esenciales, los seguros sociales, el ejército, las nóminas de los funcionarios, la devolución de impuestos, pagar los intereses de deuda.

    La realidad es que mientras tanto, republicanos y demócratas siguen sin ponerse de acuerdo para aprobar un aumento del techo de deuda. Los republicanos, para dar sus votos, exigen a cambios recortes en otras cosas y los demócratas no están por la labor.

    Es verdad que Biden podría invocar la 14ª Enmienda para evitar que Estados Unidos incumpla el pago de su deuda si el Congreso no da el visto bueno, pero ello llevaría al país a una disputa legal con todas las repercusiones que ello originaría.

    ¿Pero sabes una cosa? Hay un dicho muy conocido en EE.UU. que dice lo siguiente: «Tan seguro como que el sol saldrá mañana por la mañana es que subirá el techo de la deuda de Estados Unidos». Y la verdad, viendo el siguiente gráfico se entiende el por qué de este dicho.