MicroStrategy posee ahora el 1,02% de todo el Bitcoin: ¿Es buena opción de compra?

 | 20.03.2024 09:59

Ayer, el director ejecutivo de MicroStrategy Incorporated, Michael Saylor, anunciaba la adquisición de otros 9.245 Bitcoins por valor de unos 623 millones de dólares a un precio de compra de 67.382 dólares por Bitcoin. Con ello, MicroStrategy cuenta con un total de 214.246 Bitcoins a un precio medio de 35.160 dólares.

Tras la bajada de precios de esta semana, la rentabilidad del Bitcoin en lo que va de año es del 42%, mientras que las acciones de MicroStrategy duplican esa rentabilidad para sus accionistas con un 84%. MicroStrategy posee ya el 1,02% de los 21 millones de Bitcoins, así que la empresa de software ahora sirve claramente de indicador del Bitcoin.

Al igual que el precio de Bitcoin cayó un 7,1% el martes, las acciones de MicroStrategy siguieron su ejemplo con un descenso del 7,7%. En otras palabras, el anuncio de la noticia positiva no logró excitar las expectativas de los traders de MicroStrategy sobre el futuro crecimiento del Bitcoin.

¿Deberían los inversores entonces ver las acciones de MicroStrategy como una compra sólida?

Explicación del plan de Michael Saylor para el Bitcoin

Desde que Michael Saylor adquiriera el primer lote de 21.454 Bitcoins en septiembre de 2020, ha aprovechado la carga de deuda de la empresa para adquirir más Bitcoins. A partir de ese momento, la capitalización de mercado de MicroStrategy aumentó un 1270%, pasando de 1.700 millones de dólares a 23.300 millones.

Saylor ha logrado esta rápida valoración reconociendo el valor de atesorar un activo escaso frente a la moneda perpetuamente devaluada en la que se cotiza. Por ejemplo, el exsecretario del Tesoro Lawrence Summers ha revelado recientemente que la Reserva Federal se apoderó sigilosamente de al menos el 18% de la riqueza el año pasado a través de la inflación.

Esta elevada incertidumbre sobre el valor del dinero actúa como motor de apreciación del Bitcoin. En última instancia, dado que la deuda utilizada para garantizar las adquisiciones de Bitcoin por parte de MicroStrategy también tiene un precio en dólares, esto conduce a un bucle de retroalimentación:

  • Utilizar dólares degradados para comprar Bitcoins limitados.
  • A medida que el precio del Bitcoin sube, las acciones de MicroStrategy le siguen.
  • Utilizar la prima de las acciones de MicroStrategy, cuyo precio está fijado en Bitcoins a efectos prácticos, para pagar la deuda.
  • Vuelva al primer paso.

¿Y los accionistas de MicroStrategy?

Los accionistas de MicroStrategy están satisfechos porque el rendimiento del Bitcoin supera los intereses de la deuda, lo que permite a la empresa adoptar una postura relajada respecto a la carga de la deuda. Después de todo, Saylor siempre puede emitir más acciones de MicroStrategy sin diluirlas si ya están valoradas en Bitcoins.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Ésta es la razón por la que Saylor se sintió cómoda a la hora de recaudar más dinero a través de obligaciones preferentes convertibles de 525 millones de dólares, con fecha de vencimiento el 15 de marzo de 2031, a un tipo de interés anual del 0,875%. El lunes, la oferta se concluyó con 592,3 millones de dólares de ingresos netos de la venta de bonos, utilizados para comprar más Bitcoin, con un importe principal agregado de 78,75 millones de dólares.

El precio de conversión de ~2.327,21 dólares por acción de MicroStrategy representa una prima de emisión del 40%. A partir de diciembre, la relación deuda/capital de MicroStrategy asciende a 1,008, considerablemente por debajo de los 2,201 de diciembre de 2021 o los 4,910 de marzo de 2023.

Bitcoin como negocio principal de MicroStrategy

Debido a la estrategia de Saylor explicada anteriormente, a lo largo de un año, las acciones de MicroStrategy han superado holgadamente al Bitcoin, con una rentabilidad del 426% y un 129% de respectivamente. Además, Saylor anunció la transición de MicroStrategy a una empresa de desarrollo de Bitcoin el 9 de febrero de 2024.