¿Miedo a los tipos de interés bajos? Apueste por los REIT de alta calidad

 | 29.08.2019 08:55

Los inversores a largo plazo que busquen maneras de diversificar riesgos deberían considerar cierta exposición al sector inmobiliario. El momento para invertir en esta clase de activos vuelve a ser favorable ante las expectativas de que la Reserva Federal ofrecerá más recortes de los tipos de interés para salvar la economía de Estados Unidos de entrar en una recesión a causa de la intensificación de la guerra comercial de Estados Unidos y China.

Hay muchas ventajas en tener activos inmobiliarios en su cartera. Como el sector inmobiliario tiene una baja correlación con otras inversiones financieras, como las acciones y los bonos, mediante la adición de bienes inmobiliarios a su cartera, se reparte el riesgo. En un entorno de tipos de interés bajos, por ejemplo, los valores de propiedad mejoran y superan a otros activos.

Comprar REIT (Real Estate Investment Trust, el equivalente en España de la Sociedad Cotizada Anónima de Inversión en el Mercado Inmobiliario) es una forma de incluir la propiedad en su cartera. Para invertir en REIT, no necesita millones de dólares; puede comenzar con tan sólo 5.000 dólares.

Hay muchas ventajas de invertir en REIT. Una de las mayores es que son administrados por gestores profesionales que saben cómo gestionar los activos inmobiliarios y obtener la mejor rentabilidad. La segunda ventaja es que muchas leyes tributarias favorecen a los REIT, que deben repartir como dividendos a los accionistas una parte importante de sus ingresos imponibles.

Los REIT suelen financiar inversiones recaudando capital en los mercados de capital y de deuda, incluso mediante la financiación a corto plazo, y utilizan el apalancamiento para amplificar sus apuestas.

¿Ha perdido el barco de los REIT?

¿Pero es un buen momento para invertir en REIT o ya han perdido ese barco los inversores que se quedaron al margen? El ETF Vanguard Real Estate (NYSE:VNQ), indicador fiable para el sector de REIT, ha subido aproximadamente un 23% este año, frente al 15% del S&P 500.