El miedo en el trading, ¿aliado o enemigo?

 | 03.01.2017 15:15

No entendí por qué no lo hice, tampoco entendí por qué lo hice. Pero al final entendí que no era yo quien lo hizo o no lo hizo, sino que era mi EGO. Y él lo hacía desde el miedo”.

Esta es la reflexión que hace un trader o una trader cuando opera los mercados desde su propia estructura mental, desde el miedo.

Las emociones en muchas ocasiones secuestran nuestra forma de actuar y hace que nos equivoquemos. Eso hay que entenderlo para despojarse de su sentido y de su razón de ser. Si no aprendemos de ello, probablemente nos encadenemos a esos pensamientos y emociones que nos limitan, y en muchas ocasiones será sin saberlo.

El miedo es una de ellas: es una de las emociones más importantes y frecuentes. Mediante el conocimiento y el autoconocimiento debemos detectar esa emoción. Hay que entenderla como una de las más esenciales para nuestro trading. Existen más pero esta en concreto es de las más frecuentes y no sólo en el trading sino en nuestra propia vida.

El miedo secuestra nuestras decisiones desde la inseguridad y la desconfianza. La mente humana está especialmente diseñada para la supervivència. Entre los impulsos más primarios y ancestrales el miedo siempre ha estado presente y nos ha condicionado como especie humana. Nos ha ayudado y mucho, pero también nos puede perjudicar, en especial en la operativa de los mercados financieros: el trading.

Las emociones debemos conocerlas, identificarlas cuando aparecen y gestionarlas adecuadamente. Muchos traders aprenden a detectarlas y a gestionarlas. Aunque muchas veces eso pasa por hacer un crecimiento personal como puede ser gracias al estudio del enneagrama de las personalidades del trading. Pero lo que sí podemos confirmar con rotundidad es que una vez aprendemos a gestionarlas, progresamos y mejoramos sustancialmente nuestra operativa y nuestra gestión emocional.

El miedo nos hace ofuscarnos en buscar más filtros, confirmación, más nerviosismo, ansiedad, y nos hace ser inseguros y desconfiados en nuestra operativa. El actuar de forma primaria nos impide en cierta forma ir ganando confianza para mejorar la operativa y los resultados.

El pensar que ya veremos si irá bien, pensar en proteger rápidamente nuestra operación y que no desarrolle lo suficiente, o el pensar que no entramos en una operación a la espera de más confirmación, necesitamos más seguridad y saber que irá bien… todo eso paraliza tomar esa operación y hace que no la cojamos por miedo, reconozcámoslo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Hay que hacer un buen trabajo de backtesting, estudio de probabilidades, gestión monetaria y aprender de psicología del trading para trabajar esa confianza en la operativa, en los resultados y los set-ups adecuados para nuestra forma de tradear. Sólo así podremos positivar nuestro miedo cuando aparece y agradecerle su acción, nos lo recuerda.

Pero eso sólo se logra una vez hemos detectado y gestionado esa emoción.

Entendemos que hay tantas forma de operar como traders existen. Cada uno tiene su propia personalidad y está muy bien conocerla, es necesario hacerlo.

El miedo puede ser nuestro mejor aliado, pero antes deberemos aprender a hacer amistad con él, de tú a tú. Esa es la cuestión principal, debemos saber convivir con él y ayudarnos mutuamente.

El miedo nos puede ayudar a crecer, a ganar confianza y seguridad en nuestra operativa.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios