Mientras el euro sube, los mercados europeos caen

 | 21.07.2017 10:38

Los comentarios del presidente del Banco Central Europeo, el señor Mario Draghi han ocasionado una fuerte subida en el euro, pero a la vez le proporcionan un golpe fuerte al dólar estadounidense. Draghi ha dicho que posiblemente empiece a implementar cambios en su programa de compra de activos durante este otoño, o sea en los meses previos a diciembre de este año. Los mercados de divisas han interpretado las palabras de Draghi como el inicio de la reducción del estímulo económico para la eurozona y la posibilidad de que el BCE empiece a subir sus tipos de interés.

Es por eso que el euro frente al dólar sube a un máximo en el 1,1658, rompiendo por encima de su media móvil exponencial de 200 semanas. El índice del dólar que está compuesto en más de un 50% por el euro se ve presionado a la baja por la subida de la divisa única y cae a un mínimo en el 93,88, rompiendo momentáneamente por debajo del 94,00 y por debajo de su media móvil exponencial de 200 semanas.

En el mercado de valores, las acciones europeas retroceden a la baja mientras el euro sube, debido a que la posible reducción de estímulo económico por parte del Banco Central Europeo podría lastrar las ventas y el consumo. Draghi trató de usar un lenguaje neutro que no asustara a los mercados de valores, pero aun así el nerviosismo aumentó entre los inversores y operadores de los mercados de acciones.

El índice del Stoxx Europe 600 cerró la sesión del jueves con una pérdida del 0,4% después de haber estado un 0,5% al alza durante el día. En Estados Unidos el Dow Jones y el S&P500 también cerraron la sesión del jueves a la baja, pero el Nasdaq ha logrado romper otro máximo histórico.

En general, los mercados de acciones globales se mantienen al alza, debido a que en Asia el optimismo se mantiene después de que el Banco de Japón decidiera mantener su estímulo económico intacto.

h3 Mercados de valores/h3

El Dax de Alemania cierra la sesión del jueves con una pérdida del 0,04% y cae a los 12.447 puntos. El CAC 40 de Francia cae un 0,32% y cierra la sesión del jueves en los 5.199 puntos. El FTSE MIB de Italia cae un 0,19% y cierra en los 21.438 puntos, mientras que el Ibex 35 de España cae un 0,22% y cierra en los 10.564 puntos. El FTSE 100 de Reino Unido fue el único de los principales índices de Europa que logró cerrar la sesión del jueves al alza, apoyado principalmente por la caída de la libra. El FTSE 100 sube un 0,77% y cierra en los 7.487 puntos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Estados Unidos, el Dow Jones cae un 0,13% y cierra en los 21.611 puntos, después de que las acciones de Home Depot (NYSE:HD) cayeran un 4,1%, logrando su peor caída porcentual diaria desde enero del 2016. Las acciones de Home Depot caen después de que Sears (NASDAQ:SHLD) anunciara que va a vender sus productos para el hogar de la marca Kenmore a través de Amazon.com (NASDAQ:AMZN). El S&P 500 cae un 0,02% y cierra en los 2.473 puntos, pero el Nasdaq completa diez sesiones consecutivas al alza y llega a un nuevo máximo histórico en los 6390 puntos.

El índice del MSCI de acciones globales también completa diez sesiones consecutivas al alza, logrando su racha ganadora más larga desde febrero del 2015.

h3 Divisas/h3

El euro frente al dólar sube un 0,96% y logra su mejor desempeño porcentual de un día desde hace más de tres semanas. A pesar de la fuerte subida que ha tenido el EUR/USD, la paridad todavía se mantiene en un rango bastante amplio y largo de más de dos años al llegar muy cerca de la parte superior de ese rango alrededor del 1,1700. Debido a que el EUR/USD está claramente sobre-extendido al alza, es posible que se llegue a dar un retroceso o corrección bajista, pero un rompimiento del 1,1700 al alza le podría dejar el camino libre para llegar hasta el 1,2000 a medio plazo.

La libra frente al dólar se estabiliza alrededor del 1,2964, pero mantiene su tendencia bajista a corto plazo. La libra está siendo presionada por las trabas que se han encontrado para la implementación del Brexit. En realidad, con el Brexit han surgido muchas preguntas que todavía no tienen una respuesta clara, como por ejemplo qué va a suceder con los productos británicos en los estantes de las tiendas de la Unión Europea el día del Brexit o viceversa.

El USD/CAD se mantiene oscilando alrededor del 1,2600 y hasta el momento parece que esa zona estuviera actuando como soporte. El USD/JPY se encuentra atrapado en medio del EMA de 55 días y el EMA de 200 días, alrededor del 111,88. La libra frente al yen cae al 145,00 y ese nivel de número entero ha actuado como soporte hasta el momento.

El AUD/USD llega exactamente a su media móvil exponencial de 200 semanas en el 0,7986 y frena su subida en esa zona.

h3 Bienes básicos/h3

El oro es impulsado al alza por la caída del dólar y logra romper por encima de la zona donde confluyen el EMA de 200 días y el EMA de 55 días en el 1.241; sin embargo, el impulso alcista parece haberse agotado y el oro se estabiliza alrededor del 1.243.

El petróleo WTI intentó despegar al alza, pero se queda oscilando alrededor del 47,00 sin tomar una dirección clara. Es posible que el petróleo WTI esté esperando a los acuerdos de la reunión del lunes de los ministros de petróleo de la OPEP para tomar una dirección.

El cobre continúa consolidado alrededor del 271,50 y la plata también sigue estancada alrededor del 16,30. En general, el sector de bienes básicos retrocede un 0,12% en el momento.

Próximos eventos

A las 8:30 GMT sale el dato de préstamos del sector público de Reino Unido y a las 12:30 GMT tenemos los datos de inflación y ventas minoristas de Canadá. Para el resto del día no hay más datos de relevancia programados en el calendario económico, pero los mercados siguen atentos a la temporada de reporte de beneficios.

El AUD/USD está en zona de sobrecompra según lo señala el indicador del estocástico sobre la gráfica diaria y hasta el momento el EMA de 200 semanas en el 0,7986 está actuando como resistencia. ¿Llegará a rebotar a la baja desde el EMA de 200 semanas el AUD/USD o romperá esa media móvil al alza para continuar con su tendencia alcista a medio plazo?