Mínimo de 20 años en las acciones europeas

 | 11.10.2018 13:31

Los sentimientos en los mercados empiezan a cambiar y los inversores se dan cuenta que el estímulo económico que estuvo apoyando a la economía global se podría estar agotando, especialmente en Estados Unidos. Cuando los mercados estadounidenses empiezan a flaquear, el resto del mundo se tambalea, por algo es la primera economía más grande del mundo. Durante la sesión de este miércoles, el Dow Jones y el S&P 500 registraron su peor caída diaria desde el 8 de febrero, mientras que el Nasdaq tiene su peor desempeño desde la votación del Brexit en el 2016.

El aumento de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos ocasiona que los costes de financiación tanto de empresas como de individuos suban, reduciendo el margen de ganancias. Las empresas que son más afectadas por los altos costes de financiación son aquellas con una capitalización de mercado alta como Amazon (NASDAQ:AMZN) o Netflix (NASDAQ:NFLX). De hecho, Amazon cae un 6,2% y registra su peor caída diaria desde febrero del 2016. En un solo día, Amazon borró del mercado lo que subió en aproximadamente tres meses, mientras que Netflix cae un 8,4% y registra su peor sesión desde julio del 2016. Sin embargo, Amazon lleva una ganancia del 50% durante este año, mientras que Netflix ha subido un 70%.

¿Será que los inversores están aprovechando el pánico del mercado para vender las acciones de las empresas que más han subido? Los mercados financieros se mueven principalmente por las emociones de los participantes. Cuando entra la incertidumbre a los mercados, los capitales se fugan hacia otro lado, pero esto también crea oportunidades de compra para algunos inversores. Las acciones europeas fueron contagiadas por el pesimismo en Estados Unidos y llegan a mínimos de 20 años. Prácticamente todos los principales índices de bolsa europeos registran pérdidas por encima del 1%.

Europa ha sido lastrada recientemente por la incertidumbre política y la guerra comercial que podría frenar la expansión económica, mientras que en Estados Unidos la economía ha sido apoyada por la reforma tributaria y los alentadores resultados empresariales. Para que la economía europea levante cabeza, los riesgos políticos deberían de bajar y el sector financiero debería empezar a mostrar más fuerza. Sin embargo, los recientes eventos tanto en Turquía como en Italia han presionado principalmente al sector financiero europeo a la baja.

Mercado de valores

El FTSE 100 de Reino Unido cae un 1,85% y se ubica en los 7.014 puntos. El FTSE 100 también ha sido presionado a la baja por la subida de la libra, en medio de los avances que han hecho Reino Unido y la Unión Europea para llegar a un acuerdo comercial antes del Brexit. El Dax de Alemania cae un 1,33% y se ubica en los 11.557 puntos. El Cac 40 de Francia cae un 1,49% y llega a los 5.128 puntos. El FTSE MIB de Italia cae un 1,17% y se ubica en los 19.489 puntos. En el FTSE MIB, la acción que más ha caído al momento es la de Ferrari (NYSE:RACE) con una pérdida del 3,84%. El Ibex 35 de España cae un 1,38% y se ubica en los 9.035 puntos. La banca española sigue siendo presionada a la baja, pero las acciones de Banco de Sabadell (MC:SABE) logran una leve subida del 0,35% al momento.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Estados Unidos, el Dow Jones cae un 3,15% y cierra en los 25.598 puntos. Todas las 30 empresas del Dow Jones cerraron a la baja ayer, pero las que más cayeron fueron Nike (NYSE:NKE) con una pérdida del 6,8%, mientras que Microsoft (NASDAQ:MSFT) cae un 5,4%. Sin embargo, en lo que va del año, Nike registra una subida del 19,8% y Microsoft registra una subida del 24,1%. El S&P 500 cae un 3,29% y cierra en los 2.785 puntos. El Nasdaq cae un impresionante 4,08% y cierra en los 7.422 puntos. Para hoy los futuros están apuntando a la baja y es posible que continúen las pérdidas durante la sesión de hoy.

Divisas

En el mercado de divisas, el principal beneficiado por el desplome en los mercados de valores ha sido el yen. El yen es considerado un instrumento refugio y es por eso que el USD/JPY aceleró su impulso bajista hasta romper por debajo del EMA de 55 días en el 112,21. De cerrar la sesión de hoy a la baja, el USD/JPY completaría siete sesiones consecutivas de pérdidas. Cuando el yen se fortalece, el USD/JPY baja debido a que el yen es la divisa que cotiza en la paridad. El euro también ha estado perdiendo terreno frente al yen desde la semana pasada, pero para hoy intenta corregir un poco al alza. Sin embargo, al momento encuentra algo de resistencia en el 129,77 donde se encuentra su EMA de 55 semanas.

El índice del dólar acelera su impulso bajista y cae por debajo del 95,00, pero podría encontrar un soporte en el EMA de 55 días, ubicado alrededor del 94,69. Sin embargo, es posible que el índice del dólar se mantenga oscilando alrededor del 95,00 sin demasiada variación. El EUR/USD gana impulso alcista por encima del 1,1500 y se aproxima al 1,1600 por donde se encuentra su EMA de 55 días. El GBP/USD llega exactamente al EMA de 200 días en el 1,3243 de donde intenta rebotar hacia abajo, pero la tendencia alcista a corto plazo se mantiene. De continuar subiendo, la zona del 1,3300 podría actuar como una buena resistencia, ya que en esa zona se encuentra el EMA de 55 semanas.

Bienes básicos

El petróleo se desploma junto con los mercados de valores, debido a la correlación que tiene la expansión económica con el crudo. Cuando la economía está en expansión, la demanda por el crudo y sus derivados aumenta, apoyando al precio. Pero cuando hay incertidumbre económica, el precio del crudo baja debido a que la demanda podría bajar. El precio del petróleo también ha sido presionado durante esta semana a medida que se acerca el huracán Michael al Golfo de México donde hay un gran número de plataformas petroleras. El petróleo WTI rompe por debajo del 72,00, pero es posible que encuentre algo de soporte en esa zona. Hacia arriba, el 75,00 sigue siendo su resistencia más relevante, mientras que el EMA de 55 días en el 70,66 podría actuar como soporte.

Es increíble lo que sucede con el oro que cumple 37 sesiones consecutivas estancado en la misma zona sin tomar una dirección clara. Ni siquiera el retroceso en el dólar y el aumento de la aversión al riesgo han podido apoyar al precio del metal precioso. El oro sube para hoy, pero eso no significa nada hasta que no rompa por encima del 1.214 o por debajo del 1.187. La plata se consolida alrededor del 14,31 y tampoco ha mostrado demasiada variación en los últimos días. El cobre rompe finalmente por debajo del EMA de 55 días y llega a un mínimo en el 271,20. El próximo soporte en el cobre está relativamente lejos en el 255,18.

Próximos eventos

A las 12:30 GMT tenemos el dato del índice de precios al consumidor de Estados Unidos y los mercados van a estar muy atentos a esa lectura, ya que es el principal indicador de inflación. A las 15:00 GMT tenemos el dato de inventarios de crudo de Estados Unidos. Para el resto del día no hay más eventos de alto impacto programados en el calendario económico.

¿Logrará seguir subiendo el GBP/USD hasta el 1,3300 o rebotará a la baja, hacia el EMA de 55 días?