Mirando a China para oportunidades de inversión: el automóvil eléctrico

 | 16.10.2019 09:26

Ahí está el dicho popular de que China copia lo que se hace, y lo hace más barato. Pero hay un sector en el que China lleva la delantera, y además, Europa y otros países serán su cliente en los próximos años. El automóvil eléctrico.


NIO (NYSE:NIO) ES6, el segundo SUV eléctrico del fabricante chino

China va a la cabeza de todo esto. Ya en 2015 pasó a considerar el coche eléctrico toda una prioridad nacional (ayudada por la inmensa contaminación), obligando a todas las empresas de automóviles chinas a investigar y fabricar coches eléctricos. Y ha funcionado esa política, pues ya se ha convertido (con mucha diferencia) en el mayor mercado mundial de coches eléctricos. De hecho, China vende más coches eléctricos que todo el resto de países del mundo juntos, y aparte, acapara el 60% de la producción mundial de baterías eléctricas, con el 60% de la producción de los minerales necesarios para su producción.

Y con esto han visto una estupenda oportunidad geopolítica de entrar en Occidente con un producto tan importante como el coche eléctrico. No hay competición con Europa. Actualmente, por ejemplo, de todos los patinetes, bicicletas y motocicletas eléctricas de Europa, todas las piezas proceden de China, aunque se ensamblen en el Viejo Continente. Gobiernos e instituciones europeas, y de otros países, ya tienen “firmado” el acuerdo de comprar autobuses eléctricos a China. El 99% de autobuses eléctricos se venden en el gigante asiático.

(Cabe destacar que 2 empresas españolas que, de momento, no cotizan en Bolsa, IRIZAR y CAF (MC:CAF) Solaris (OTC:SPCL), cubren el 20% de las ventas de autobuses eléctricos en Europa)

Aunque ahora mismo muchos lo consideran un privilegio al automóvil eléctrico, y tienen “pegas” como el tiempo de recarga o limitaciones de kilometraje, de aquí a unos años se espera poder recargar estos automóviles en 5 minutos, y poder hacer 1.000 km del tirón en un viaje. Europa aún va despistada en este aspecto, y centrándonos en los precios finales del producto en cuestión, ganan por goleada.

Los nombres que debemos anotar son start-up chinas como LeSEE ( de LeECO), NextEV (NIO), LUCID MOTORS (anterior Atieva), Chehejia, Youxia (Youxia Motors), y que están respaldadas por las empresas más potentes del país asiático. Esperemos alguna sí salga a cotizar en Bolsa en el corto – medio plazo.

La gran apuesta de China por el futuro negocio del coche autónomo la acapara LeSEE, compañía de automóviles cuyos primeros prototipos no sólo son eléctricos, sino que circularán bajo el control de una máquina.

NextEV (NIO) está acostumbrado a los circuitos de alta competición, y ha participado en la competición más prestigiosa de coches eléctricos, la Formula E. En realidad, NIO sí que ha salido a Bolsa, en la New York Stock Exchange, en una OPV (o IPO, en inglés) y en esa oferta pública en en la que se lanzaron sus acciones por primera vez al público en general están como inversores principales Axa (PA:AXAF) Equitable Holdings’ EQH, PagSeguro Digital’s PAGS, iQIYI Inc.’s IQ, Tencent (HK:0700) Holdings Ltd. 700, Hillhouse Capital y el fundador de NIO, Bin Li. Todos con, al menos, un 7% de la compañía. Así está el gráfico de NIO, no debemos confundir valor y precio y sí mirar a futuro como inversión, aún necesitan más financiación.