Mobile Trading: ¡Cuidado con tu smartphone!

 | 30.04.2020 13:37

Cada vez estamos más interconectados unos a otros. La inmediatez es algo que prima en nuestra sociedad y lo que nos lleva a ser cada vez más impulsivos en muchas facetas de la vida (compras, toma de decisiones, satisfacción de necesidades, …). Gran parte de la culpa la tienen los smartphones. De hecho, estoy seguro de que ya no serías capaz de vivir sin él. El hecho de tener en la palma de tu mano el poder de acceder a información de cualquier rincón del planeta y de forma inmediata se ha convertido para todos en una necesidad. Con los mercados pasa algo parecido, a lo que se conoce como Mobile Trading, lo que se traduce en hacer trading desde el móvil.

¿Cuánta gente conocéis que en cuanto se levanta se conecta a sus redes sociales, lee su periódico favorito, o incluso mira cómo han ido las cotizaciones de las acciones que sigue? Esto nos está llevando a ser una sociedad multitarea, que no disfruta del momento, estando siempre conectados, e incluso aislados de lo que ocurre en el mundo exterior.

Desde hace ya varios años la gran mayoría de brokers ofrecen a sus clientes plataformas de trading adaptadas para dispositivos móviles. Eso te da la posibilidad de operar en cualquier lugar a cualquier hora… Y eso es un grave error.

¿Crees que eres capaz de hacer trading mientras estás en un bar tomando una cerveza, o en la parada del autobús?

El trading es algo a lo que tienes que dedicar el 100% de tu atención. Esto no quiere decir que tengas que estar todo el día concentrado pendiente de las cotizaciones. De hecho, si por ejemplo, operas en intradiario, deberías dedicar solo una franja horaria, y a partir de ahí, olvidarte del mercado.

h2 ¿Para qué queremos nuestros smartphones?/h2

La pregunta no sería para que los queremos, sino para qué quieren los brokers que los tengamos. Por un lado tenemos de acceso al mercado en cualquier lugar. Por otro, el sentimiento de inmediatez del que hemos hablado antes, y, además, añadimos la peligrosidad que tiene el trading como actividad adictiva. Estos tres factores provocan un cóctel explosivo que los brokers están encantados de ofrecerte. La toma de decisiones precipitada es la gran arma que tienen los brokers para ganar dinero, ya sea en comisiones o siendo nuestra contrapartida como en los CFD. Nuestro dinero. Por tanto, cuanto más operes, más ganan.

h2 Veamos un ejemplo de trading desde el móvil/h2

Imagínate que estás tomando café en tu pausa del trabajo. Tienes 10 minutos y entras en tu plataforma de trading para ver tus cotizaciones. Sucede lo siguiente:

  • Estás en el bar tomando un café en la pausa del trabajo y recibes la siguiente notificación: “Bolsas en verde, los mercados despegan”.
  • Entras a tu App del bróker y es como el {{8828|futuro del Ibex 35}} está subiendo hoy un 3%. ¡Qué rabia, no he entrado! Voy a entrar ahora, no puede ser que todo el mundo gane menos yo.
  • Entras con una orden a mercado, y con la diferencia del spread (o comisiones) de buenas a primeras incurres en pérdidas.
  • Sigues la cotización durante los 7 minutos restantes del tiempo para tu café, y ves que la cotización empieza a bajar. ¡Estoy perdiendo! ¡No puede ser, que mala suerte! ¡Tenía que haber abierto la aplicación antes de bajar a tomar el café!
  • Bueno, parece que va para abajo, voy a cerrar la operación y voy a entrar corto con más contratos, así compensaré las pérdidas y ganaré más dinero. Vuelves a perder dinero con los spreads. Te quedan 2 minutos para volver al trabajo.
  • Pagas el café, recoges tus cosas y vas de camino a la oficina mirando el móvil. Cuando llegas, te sientas en tu mesa y vas siguiendo la cotización. Viene tu jefe y empieza a hablar contigo. Te distraes, olvidas el móvil.
  • A los 10 minutos…, ¡¡mier… el móvil!! Abres la plataforma de trading y ves que la cotización había seguido subiendo. Pero tu estabas corto… y te has olvidado de poner los stops…
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Esto les ha pasado a varias personas que conozco. Es algo «habitual» en personas impulsivas. ¿Qué hubiera pasado si en lugar de mirar el móvil te hubieras tomado el café leyendo el periódico? Cuando acabes, si puedes, te conectas a tu bróker, analizas con pausa el mercado y tomas tus decisiones.

Es realmente complicado hacer trading con el móvil. La pantalla es pequeña, los datos que ofrece la aplicación no son los mismos que la plataforma para PC o portátil, no puedes establecer soportes/resistencias con fiabilidad, etc. Puedes hacer muy muy poco. De hecho, muy posiblemente en casa tengas 2 pantallas para ver perfectamente los gráficos. ¿Qué estás haciendo?

h2 Para que SI podemos utilizar nuestro smartphone para hacer trading /h2

Sin duda los smartphones son una herramienta muy útil y también debemos aprovecharnos de ellos. Dentro del trading, para mí tienen una función consultiva. Me explico. No voy a entrar en una operación por el móvil, pero sí que puedo hacer un seguimiento de las operaciones que tengo en marcha. Esto no quiere decir que lo debas hacer en cada momento, pero si tienes una posición abierta, y por la razón que sea no puedes acceder a tu ordenador, puedes usar el teléfono con ese fin. Es un caso aislado, de emergencia, y para hacer seguimiento. En este caso sí estaría justificado su uso.

También es posible que estés dentro de una operación y sucede un acontecimiento inesperado de gran magnitud que puede hacerle variar el sentido. En ese momento sí que es importante tener el mercado al alcance de tu mano. Ver cómo evoluciona la cotización, si saltan los stops, salir de forma manual si es necesario, … Estos son aspectos en los que el móvil puede salvarnos de una importante pérdida.

Cómo has visto, el ritmo de vida que llevamos, la impulsividad y la accesibilidad inmediata a cualquier cosa en la palma de nuestra mano no están alineadas con un buen plan de trading. Debemos tener nuestras rutinas previamente establecidas dentro de nuestro plan de trading y ser rigurosos con su cumplimiento. Si no podemos operar un día, no pasa nada, pero no «mal operes» por la necesidad de estar en el mercado.

Se que va a ser complicado, pues sobre todo al inicio tienes muchas ganas de poner en práctica todo lo que sabes, y sentirás que las operaciones del mercado se te escapan. No te preocupes, siempre habrá buenas operaciones.

El móvil es una herramienta más, pero no la base de tu trading. Opera en un momento del día que estés tranquilo y concentrado, y utiliza el smartphone solo para aquellas situaciones de extrema necesidad. Recuerda que la rigurosidad y la disciplina con tu plan son la clave del éxito en tu trading.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios