Moderna: Valoración es incierta por enorme incertidumbre que rodea su vacuna Covid

 | 07.09.2022 18:14

  • MRNA es una acción excepcionalmente difícil de valorar, dada la enorme incertidumbre que rodea a su vacuna COVID-19 y a otros fármacos en fase de desarrollo

  • Pero existe un caso en el que un valor de la empresa aún por encima de los 35,000 millones de dólares es demasiado alto

  • La adopción de vacunas anuales y el éxito de la línea de producción de la empresa pueden cambiar eso

  • Algunos inversionistas oyeron hablar por primera vez de Moderna (BMV:MRNA) (NASDAQ:MRNA) cuando la nueva pandemia de coronavirus se hizo patente a principios de 2020. Pero la empresa era bien conocida por el mercado antes de eso.

    Moderna salió a bolsa a finales de 2018. Su oferta pública inicial fue entonces la mayor de la historia del sector biotecnológico. Como empresa privada, Moderna estaba valorada en unos 7,000 millones de dólares. Tras la OPA, su valoración fue moderadamente superior.

    El hecho de que la empresa se centrara en la tecnología del ARNm (ARN mensajero) avivó el optimismo de los inversionistas. También ha provocado la afirmación de la industria, sobre todo a través de una asociación con Merck (NYSE:MRK) para desarrollar una vacuna contra el cáncer, y una financiación de 125 millones de dólares.

    Había un verdadero optimismo hacia Moderna antes de que desarrollara una vacuna contra el coronavirus en un tiempo récord. Ese optimismo debería seguir existiendo en este momento. En todo caso, el éxito de Moderna en el desarrollo y la comercialización de su vacuna contra el coronavirus Spikevax debería reforzar ese optimismo.

    Pero hay una pega: la valoración. Moderna estaba valorada en casi 8,000 millones de dólares en el momento de su salida a bolsa. A finales de 2019, la capitalización de mercado de la compañía se había sumergido más cerca de los 7,000 millones de dólares, incluyendo un poco más de 1,000 millones de dólares en efectivo, gran parte de los cuales se gastarían en el desarrollo de productos y la obtención de la aprobación.

    Incluso con un descenso de casi el 75% desde el máximo histórico alcanzado en agosto de 2021, Moderna sigue teniendo una capitalización de mercado de 51,000 millones de dólares. Su valor empresarial, excluyendo 18,000 millones de dólares en efectivo e inversiones y contabilizando 4,000 millones de dólares en depósitos de productos, se sitúa en unos 37,000 millones de dólares.

    Desde su salida a bolsa, el valor empresarial de Moderna ha aumentado en unos 30,000 millones de dólares. Es difícil hacer que las matemáticas funcionen.