Momento histórico para las acciones globales

 | 12.12.2017 11:54

Los mercados de acciones globales han sobrevivido a los problemas que la económica global ha sufrido durante este año y se aproximan a cerrar otro mes más al alza. La incertidumbre política de este año junto con las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte han ocasionado alta volatilidad en los mercados financieros, pero los mercados de acciones globales se mantienen al alza. De hecho, el índice del MSCI de acciones globales ha cerrado cada mes desde octubre del año pasado en positivo. Si el mes de diciembre llega a cerrar al alza, las acciones globales estarían cerrando el año por primera vez en su historia con todos los meses en positivo.

La subida de los mercados de valores ha sido ocasionada principalmente por los excelentes reportes de beneficios de las principales empresas del mundo y por el optimismo que Trump le ha proporcionado a la economía estadounidense, la cual es la economía más grande del mundo y que apoya al resto de las economías globales. En Europa también se ha visto un fuerte crecimiento económico que ha favorecido a las bolsas europeas durante todo el año.

Sin importar lo que suceda en diciembre, las bolsas de valores ya han registrado movimientos históricos. Este año sería el de menos meses a la baja desde 1988 cuando se estableció el índice del MSCI de acciones globales. El índice del MSCI de acciones globales ha subido un 19% durante este año. En Europa las acciones han subido un 20% y los mercados emergentes han subido un 30%. Otro registro histórico para este año en el S&P500 es que el índice no ha retrocedido más del 3% después de haber alcanzado un nuevo máximo histórico. Para el próximo año es posible que la subida continúe, aunque la expansión económica se podría frenar un poco si los bancos centrales empiezan a reducir el estímulo económico.

Mercado de Valores

En Estados Unidos, el S&P500 rompió otro máximo histórico durante la sesión de ayer y cerró en los 2.659 puntos. En los últimos 13 meses, el S&P500 ha subido durante 12 meses, con una leve caída en marzo de aproximadamente un 0,04%. El índice del Dow Jones también cerró en un máximo histórico. El Dow Jones sube un 0,23% y cierra en los 24.386 puntos. El Nasdaq sube un 0,51% y cierra en los 6.875 puntos, apoyado por fuertes subidas en los fabricantes de microprocesadores como Nvidia (NASDAQ:NVDA) que sube un 1,7% y AMD (NASDAQ:AMD) que sube un 2,2%. Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura al alza en Wall Street.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Asia, los principales índices de bolsa cerraron la sesión a la baja. El Nikkei japonés cae un 0,32% y cierra en los 22.866 puntos. El Hang Seng de Hong Kong cae un 0,59% y cierra en los 28.793 puntos y las acciones en Shanghái caen un 1,25% y cierran en los 3.280 puntos. A pesar del retroceso en los mercados asiáticos, se espera que posiblemente regresen al alza debido a un posible aumento en el gasto del consumidor tras aumentar los niveles crediticios por parte de los bancos chinos.

En Europa los mercados de acciones iniciaron la sesión de hoy a la baja. Primero sufrieron una fuerte caída durante la apertura de los mercados, pero después se recuperaron para entrar en territorio positivo, aunque el IBEX35 de España todavía se mantiene con una pérdida del 0,16% y se ubica en los 10.289 puntos. El FTSE100 de Reino Unido sube un 0,11% y llega a los 7.462 puntos. El DAX de Alemania sube un 0,10% y llega a los 13.137 puntos. El CAC40 de Francia sube un 0,18% y llega a los 5.396 puntos, mientras que el FTSE MIB de Italia sube levemente un 0,02% y se ubica alrededor de los 22.697 puntos.

Divisas

El índice del dólar se consolida justo por debajo del 94,00 y pierde todo su impulso. Es posible que el dólar se mantenga consolidado hasta que salga el comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre tipos de interés durante este miércoles. Se espera que posiblemente la Reserva Federal suba sus tipos de interés en un 0,25%, pero esa noticia ya pudo haber sido descontada por los mercados, por lo tanto es posible que no se vea una reacción sostenible en el billete verde.

El euro frente al dólar se estabiliza justo por debajo del 1,1800 sin tomar una dirección clara. La libra frente al dólar se acerca levemente hacia la zona del 1,3300 por donde se encuentra su media móvil exponencial de 55 días y que podría actuar como soporte. El dólar frente al yen se mantiene alrededor del 113,41. El EUR/JPY se estabiliza alrededor del 133,62 y el GBP/JPY retrocede un poco hacia el 151,21. Los mercados de divisas van a estar muy pendientes a los comunicados de la Reserva Federal, pero también al Banco de Inglaterra y al Banco Central Europeo durante esta semana.

Bienes Básicos

El petróleo WTI llega a un máximo en el 58,41 y se acerca al 59,00 de nuevo debido al cierre del oleoducto Forties North Sea que lleva el 30% del petróleo de Reino Unido hasta la costa. El cierre del oleoducto se da después de haberse descubierto una pequeña fisura en la tubería, la cual podría tomar varias semanas en repararse. De todas maneras, para que el petróleo WTI mantenga su tendencia alcista, el precio debería de romper por encima del 59,00. Hacia abajo, la zona del 55,00 por donde se encuentra su media móvil exponencial de 55 días sería su soporte más relevante.

El oro se mantiene en los mínimos del 1.240, pero pierde un poco su impulso bajista. El oro ha sido presionado por la subida del dólar, pero también por el aumento del apetito por el riesgo en los mercados financieros. La plata también se consolida en una zona de soporte alrededor del 15,63 sin tomar una dirección clara. El cobre intenta retroceder levemente hacia el 300,75, pero mantiene una leve tendencia bajista a corto plazo.

Próximos Eventos

A las 13:30 GMT tenemos el dato del índice de precios al productor de Estados Unidos. A las 19:00 GMT habla Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. Finalmente, a las 22:15 GMT habla el señor Lowe, gobernador del Banco de la Reserva de Australia. Para el resto del día no hay más eventos de alto impacto programados en el calendario económico; sin embargo, para mañana hay varias noticias de alto impacto de Estados Unidos.

Sobre el gráfico diario del cobre podemos observar el pequeño retroceso alcista que ha hecho. El indicador del estocástico está saliendo de la zona de sobreventa, por encima del 20%. ¿Regresará el cobre a la zona del 307,00 o caerá hasta visitar el mínimo que hizo en el 289,31?