Momento Weinstein en los índices de EE.UU.

 | 03.09.2015 10:39

El momento Weinstein nos va servir para conocer el ciclo bursátil en el que nos encontramos, es decir, nos ayudará a conocer si el mercado está en un ciclo alcista o bajista. Este indicador se forma a partir del número neto de avances-descensos (valores que suben – valores que bajan), una vez tenemos estos datos sumamos los últimos 200 días y ya tenemos nuestro indicador de ciclos: momeno Weinstein.

Es importante tener en cuenta que este indicar de amplitud de largo plazo tiene varias interpretaciones en su estudio y aprendizaje. La mas importante de todas es el uso de la línea 0 como baremo de la tendencia de manera que cuando el momento Weinstein se sitúa por encima de 0 entramos en un ciclo alcista, mientras que si se sitúa por debajo de 0 podemos decir que el ciclo bajista se ha instalado en el mercado.

Con este indicador nos podemos olvidar de los movimientos de corto plazo del mercado o movimientos en dientes de sierra y fijarnos en la dirección exacta que sigue el mercado que estudiemos.

Como hemos dicho antes, la señal mas importante de este indicador es el cruce de la línea 0, cuando cruza al alza es señal alcista y cuando cruza a la baja es señal bajista, aunque también podemos trabajar con las líneas de tendencia sobre la representación gráfica del indicador o podemos buscar las divergencias alcista y bajistas originadas en el movimiento de esta indicador de amplitud.

También tenemos que tener en cuenta el tiempo que el indicador de momento ha estado por encima de la línea 0 antes de caer por debajo de ella, y la teoría nos dice que cuanto mas tiempo haya estado este indicador por encima o por debajo de 0 , mas significativa será la señal cuando lo atraviese.

La señal de línea 0 es la mas importante de todas pero debemos ser exigentes en la interpretación de un cambio de tendencia de largo plazo en una zona geográfica ya que las consecuencias de este hecho serán muy importantes para el devenir de nuestra actividad inversores en el medio y largo plazo, por lo tanto y aplicaremos el viejo y conocido y no por ello menos efectivo prinicio de confirmación de la Teoría de Dow.

Así que, debido a la simplicidad de interpretación de este indicador, consideramos que la señal definitiva de un cambio de ciclo viene dado por la alineación en la señal de entrada de los índices de NYSE, Nasdaq, S&P 500 y Dow Jones.