Monedas digitales de los bancos centrales: ¿Son el futuro del dinero?

 | 01.06.2023 09:56

  • La banca de reserva fraccionaria permite el crecimiento económico, pero tiene sus riesgos.
  • El aumento de la vigilancia y la trazabilidad de las CBDC son muy preocupantes.
  • Pero las CBDC da aún más poder a la Reserva Federal.
  • El sistema bancario cambiará, esperemos que para mejor.
  • Antes de leer nuestra opinión sobre las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), saque su cartera y cuente el dinero que contiene. Después, añada a esa cantidad el dinero que tenga bajo el colchón o en la cámara acorazada del banco. Ese total, ya sean 12 dólares o un par de miles de dólares, es el único efectivo que tiene.

    El banco en el que tiene su cuenta de ahorros o cuenta corriente no tiene un montón de dinero en efectivo en una gran cámara acorazada con su nombre puesto. Reside en la ethernet como una serie de 1s y 0s digitales.

    Además de la mayor parte de su efectivo no físico, sus acciones, bonos y otros activos también están almacenados, en su mayoría o en su totalidad, digitalmente. Tanto si emite cheques como si paga facturas por Internet, los pagos de su tarjeta de crédito, hipoteca y coche se realizan digitalmente. Nos guste o no, hemos evolucionado hacia un sistema financiero digital.

    Dada esta realidad, merece la pena explorar la inquietud que algunos sienten ante la eventual implantación de las CBDC.

    Banca y magia de la reserva fraccionaria

    Hay 17,2 billones de dólares en depósitos en bancos comerciales. Además, otros tipos de bancos, cooperativas de crédito, cuentas de corretaje e instituciones financieras mantienen depósitos en efectivo. Compárese con la base monetaria nacional de 5,5 billones de dólares.