Monero: ¿Facilitador de privacidad o la más oscura de las criptodivisas?

 | 19.12.2017 10:45

Por Tanzeel Akhtar

Preguntemos a cualquier conocedor del mercado de criptodivisas cuál es la moneda digital más turbia que existe ahora mismo y, sin dudarlo, probablemente dirá que es el moneo (XMR).

A veces conocida como la "criptodivisa favorita de los traficantes de droga" por su fuerte enfoque hacia la privacidad, el monero se fundó en 2014. Su página web lo describe como "seguro, privado, imposible de encontrar," así como "accesible a todos." La tecnología detrás del monero es el protocolo de CryptoNote, una evolución del ideario que conforma la base del bitcoin.

Sin embargo, a diferencia de la transparente cadena de bloques del bitcoin, que permite a cualquiera seguir la cadena hacia atrás para determinar quién ha enviado o recibido monedas, las operaciones con CryptoNote no pueden rastrearse y los remitentes así como los receptores de monedas permanecen en el anonimato.

En el momento de redactar estas líneas, el XMR tiene una capitalización bursátil de 6,2800 millones de USD. Actualmente está operando en 391,11 USD. El año pasado, su valor se ha disparado, subiendo más de un 3.000%.