Movimiento brutal del dólar, el EUR/USD atraviesa el soporte

 | 25.09.2014 13:42

  • El EUR/USD cayó ayer hasta situarse cerca del gran soporte estructural en 1,2750
  • El GBP/USD se desploma al no lograr mantenerse por encima del nivel de 1,6400
  • El USD/JPY regresa al rango con el repunte del mercado de renta variable estadounidense
  • En el día de ayer, el mercado alcista del dólar recobró ímpetu tras el leve golpe a la baja del EUR/USD cerca del gran soporte estructural en 1,2750 sin que ningún otro nivel real por debajo actuase como soporte, con la salvedad de números redondos como 1,2500 y el importante mínimo en 1,2040 de mediados de 2012, en el momento del célebre discurso del “haré lo que sea necesario” de Mario Draghi, gobernador del Banco Central Europeo.

    En una entrevista realizada ayer, Draghi afirmó que está listo para recurrir a medidas no convencionales complementarias.

    El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda ha asestado un golpe al dólar neozelandés cuando ya había bajado al sugerir que está preparado para intervenir a través de la venta del cruce NZD/USD. Entretanto, una autoridad del Banco de la Reserva de Australia ha declarado que el dólar australiano podría incluso seguir bajando en adelante.

    En el día de ayer, el presidente y CEO del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta J. Mester, afirmó que un dólar estadounidense más fuerte “no es uno de los principales riesgos en la actualidad”.

    Mientras, el presidente de la Fed de Chicago y siempre conservador Charles Evans ha declarado que su principal temor es que la política acomodaticia se retire demasiado rápido. Sí, la Fed está adormecida.

    Aunque no estoy completamente seguro de que tenga poder para mover el mercado, como parte de un panorama global más preocupante, encontramos una noticia que se ha producido durante la noche en China, donde se ha publicado que se han contabilizado 10.000 millones de dólares en operaciones falsas de importación y exportación, muchas de ellas con objeto de sacar partido al carry trade del yuan Renminbi (CNY/USD).

    Todo ello podría resultar negativo para las materias primas, y en concreto, para los metales industriales, lo que supone que la presión sobre el dólar australiano puede seguir siendo significativa.

    Gráfico: EUR/USD

    El par sigue desplomándose ya que está tanteando los mínimos de 2013 en el área de 1,2750.

    Un pinchazo en este nivel podría poner a punto un posible movimiento hacia zonas de 1,2000, aunque me pregunto si este movimiento local podría comenzar a consolidarse (desde el nivel en que esté en ese momento) en torno a la publicación del dato de IPC de la próxima semana o a la reunión del jueves del BCE.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar