Movimientos en materias primas: gas natural, paladio y soja

 | 04.11.2014 13:56

Las materias primas han visto un comienzo de semana de operaciones mixto, que culminará el viernes con el informe mensual de empleo de Estados Unidos. El índice Bloomberg de los principales productos básicos está casi plano dedo que los aumentos en la energía, los metales industriales y las materias primas agrícolas se han visto contrarrestados por las pérdidas en los granos y los metales preciosos.

El Gas Natural repuntó aún más ayer después de que las previsiones del tiempo durante el fin de semana predijeran la llegada de temperaturas por debajo de lo normal en la mitad central del este de los EE.UU. durante la primera quincena de noviembre.


Las reservas de gas eran un 8% inferiores al promedio de cinco años durante la semana que terminó el 24 de octubre. La posición especulativa combinada a través de cuatro contratos de gas natural entregados en el Henry Hub en Louisiana tocaron el menor nivel neto a largo plazo desde marzo de 2012, y todas las revisiones importantes que indiquen un clima más frío de lo normal podrían desencadenar una cantidad considerable de compras especulativas.


El Café arábica, que la semana pasada cayó a mínimos de un mes, ha visto el regreso de los compradores tras las noticias de que se necesita mucha más humedad (lluvias) en las regiones de cultivo clave en Brasil para apoyar el actual proceso de floración.


El (paladio) sigue desligándose del resto de los metales preciosos e incluso de su metal ‘hermano’, el platino. Hoy ha llegado a un máximo de 808,9 dólares por onza, casi tocando la media móvil de 200 días en 811,5 dólares la onza, mientras que su precio en relación con el platino ha alcanzado su nivel más caro desde mayo de 2002.


La Soja se cotiza a la baja en tanto los comerciantes toman beneficios después del que ha sido un fin de semana muy ajetreado para la cosecha de los Estados Unidos. Mientras tanto, en Brasil, el mayor exportador del mundo, la lluvia ayudó a los cultivos plantados recientemente añadiendo, de ese modo, algo de presión bajista a los precios. Los datos semanales que cubren el avance de los cultivos estadounidenses para la semana que terminó el 31 de octubre estarán disponibles después del cierre de la sesión de hoy.