Máximos de 9 años y medio en el USD/JPY

 | 01.12.2016 13:06

La organización de países exportadores de petróleo (OPEP) ha llegado a un acuerdo durante este miércoles para reducir la producción de crudo, el cual es su primer recorte desde el 2008. La OPEP finalmente toma cartas sobre el asunto después de haber visto al petróleo perder su valor por más de la mitad en tan solo dos años. La subida del petróleo ha hecho aumentar las expectativas de inflación en Estados Unidos, las cuales ya estaban altas cuando el presidente electo, Donald Trump propuso medidas para aumentar el gasto fiscal.

Como resultado, la tasa de rendimiento de los bonos soberanos de Estados Unidos ha subido, ayudando a que el Dólar regrese a su tendencia alcista. Si la subida del petróleo llega a ganar impulso tras la reunión de la OPEP, entonces esto podría tener serias implicaciones para la economía global. El aumento de las expectativas de inflación ha ocasionado que el Dólar llegue a un máximo de hace nueve años y medio frente al Yen. El índice del Dólar también regresa al alza, pero se mantiene alrededor del 101.50.

Mercados de Valores

Los principales índices de Europa cerraron al alza el día de ayer, sin embargo en Estados Unidos los principales índices estuvieron mixtos con el S&P500 y el Nasdaq reportando pérdidas, mientras que el Dow Jones tan solo mostro una leve subida del 0,01%. En cierto modo, la subida del petróleo podría ayudar a los mercados de valores, pero también hay que tener en cuenta que eso apoyaría a que la FED suba sus tipos de interés y al medio plazo podría afectar a los mercados de valores.

En Asia, las acciones en Australia suben un 0,8%, mientras que el Nikkei sorprende con una subida del 2%. La subida del Nikkei corresponde a la caída del Yen, debido a que esos dos instrumentos tienen una correlación inversa. Adicionalmente, la subida del petróleo también ha favorecido a las petroleras japonesas como la Japan Petroleum Exploration (T:1662) Co, que sube un impresionante 13%, siendo su mejor desempeño diario desde marzo del 2013.

Divisas

El USD/JPY sube a un máximo cerca del 114.80, el cual es su nivel más alto desde mediados de febrero. De continuar subiendo, es posible que la paridad llegue a tocar el 115.00, de hecho para varios analistas es solo cuestión de tiempo antes de que la paridad llegue a esa zona, ya que no se ha escuchado ningún comentario por parte del nuevo secretario del Tesoro de Estados Unidos nominado por Trump, después de que el Dólar regresara al alza.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El Euro frente al Dólar se mantiene estable alrededor del 1.0600 sin tomar una dirección o tendencia clara hasta el momento. Sin embargo, frente al Yen el Euro llega a un máximo alrededor del 121.50, el cual es su nivel más alto desde el 24 de junio. Por ahora es posible que el Euro se quede sin mucha variación o probablemente se debilite un poco a la espera de los resultados del referéndum italiano.

Bienes Básicos

El petróleo WTI llega a la zona del 50.00 tras la reunión de la OPEP, haciendo que el Dólar se fortalezca y a su vez haciendo debilitar al oro. El oro cae a mínimos de hace 10 meses y toca la zona de los 1162 dólares por onza. Desde la zona actual, es posible que el oro continúe cayendo ya que prácticamente no se ven soportes relevantes hasta la zona del 1100, aunque hay que tener en cuenta que durante el recorrido se podría llegar a producir algún tipo de retroceso alcista. El cobre se mantiene estable alrededor de los últimos máximos alcanzados en la zona del 264.00. La plata también se consolida en un rango entre el 16.12 y el 16.88.

Próximos Eventos

Para este jueves tenemos una gran gama de PMIs en Europa y Estados Unidos. El PMI es un indicador económico que mide la actividad en el sector manufacturero y de servicios. Cuando el PMI sale por encima de 50, eso significa expansión, cuando sale por debajo de 50, eso significa contracción. Los PMIs de este jueves son en su mayoría de manufactura, empezando con el PMI Manufacturero de España, seguido por el de Suiza, Italia, Francia, Alemania y la Zona Euro. Además, también tenemos el PMI manufacturero de Estados Unidos.

¿Aumentará la volatilidad con los próximos datos de los PMIs, continuará el Dólar al alza?