Mínimos crecientes para Exxon Mobil desde septiembre

 | 27.11.2015 17:06

Las acciones relacionadas con el petróleo rebotaron fuertemente desde los mínimos de agosto y septiembre seguido del mercado de acciones global. Mientras los titulares que hablan de más oferta de crudo ha sido, en parte, culpa por el precio que sigue cayendo, el repunte del dólar es el otro problema que enfrentan las materias primas.

Mi caso base alrededor de los precios del crudo a medio plazo, y por tanto, los valores relacionados con el crudo como Exxon Mobil (N:XOM) se construye alrededor de los siguientes puntos:

  • Mientras espero otro gran repunte del dólar estadounidense a partir del segundo trimestre, más o menos el año que viene, en el corto y medio plazo el dólar parece cada vez más sobrecomprado. La debilidad del dólar también debe traducirse en una oferta en el precio del petróleo por un tiempo.
  • Tanto el sentimiento de los inversores como el posicionamiento es muy débil en acciones relacionadas con el petróleo, es decir, que tardaríamos poco en ver otro rally en estas acciones.
  • Como podemos ver en el gráfico de varios años de Exxon Mobil frente al precio del crudo (en color azul) más abajo, la divergencia positiva se ha acumulado en las últimas semanas donde repuntaron las acciones relacionadas con el crudo. Esto podría ser un indicador adelantado que el crudo podría ver pronto una oferta y, por lo tanto, podría activar un rally en estas acciones.