Claves de la próxima semana: Nada es imposible

 | 24.04.2020 11:06

Stefan Scheurer, Director, Global Capital Markets & Thematic Research de Allianz (DE:ALVG) Global Investors:

“Con la carrera para conseguir tratamientos, vacunas y test rápidos, así como en vista de las masivas medidas de política fiscal y monetaria contra la crisis, los precios de los activos han registrado en las cuatro últimas semanas un repunte, cada vez más basado en las esperanzas: esperanzas de amortiguar el choque de la oferta y la demanda y el empeoramiento de las condiciones financieras. Por ejemplo, la proporción de inversores bajistas, según la American Association of Individual Investors (AAII), ha ido retrocediendo desde principios de mes a favor de los alcistas. Según el proveedor de datos EPFR, los activos de más riesgo, como los fondos de deuda corporativa o de acciones, han registrado últimamente entradas netas de capital semanales, en algunos casos en niveles récord. Únicamente la confianza de los gestores de fondos, según la última encuesta de Bank of America (NYSE:BAC), apunta aún a la reticencia: unas elevadas proporciones de efectivo y la menor asignación a renta variable desde marzo de 2009 muestran la cautela con la que actúan los profesionales de inversión en estos momentos.”.

h2 Claves de la próxima semana/h2
  • El calendario de la próxima semana empieza en Estados Unidos, con el índice de actividad de la Reserva Federal de Dallas (lunes). Después de un mínimo histórico el mes pasado, se prevé un nuevo descenso de la actividad del sector manufacturero, debido en parte a las alteraciones del mercado de petróleo. Puesto que Texas es el mayor estado exportador de EE. UU. y representa casi un 10% de la producción total estadounidense, los efectos también deberían de reflejarse en la economía nacional. Por lo tanto, el miércoles se prestará particularmente atención a la estimación preliminar del crecimiento económico esta­dounidense en el primer trimestre, junto con la decisión sobre los tipos de la Fed. El jueves, el interés se centrará de nuevo, además de en el gasto de consumo, en las soli­citudes iniciales de subsidio por desempleo, mientras que el índice ISM de gestores de compras del sector manufac­turero (viernes) podría caer a los niveles de 2008/09.
  • En la zona euro, los principales indicadores económicos de la próxima semana se publican el jueves, en particular los datos del mercado de empleo de la zona euro, así como de sus tres mayores economías nacionales (Alemania, Francia e Italia). Se prevé que los precios al consumo registren un nuevo retroceso y, en cuanto al Banco Central Europeo, se prestará más atención a la conferencia de prensa que a la decisión sobre los tipos de interés.
  • En Asia, se estará atento sobre todo a China y a su índice de gestores de compras del sector manufacturero (jueves). Tras las señales recientes de una recuperación en forma de V, se espera con gran interés saber en qué medida las últimas expansiones de la capacidad productiva se refle­jan también en la valoración de las condiciones por parte de las empresas locales. En el país del sol naciente, el Banco de Japón celebrará el martes su reunión de políti­ca monetaria. Con la publicación trimestral de sus perspectivas económicas y el ajuste correspondiente de sus previsiones de crecimiento, es posible que el banco central japonés tenga que intervenir, en vista de las medidas de política monetaria adoptadas últimamente en todo el mundo; especialmente si los datos de la econo­mía real que se publican el jueves señalan nuevas caídas.
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar