Nasdaq 100: ¡Vaya año!

 | 10.11.2022 11:54

Observaciones sobre cómo se ha comportado la cotización del índice estadounidense, Nasdaq 100, y posible evolución de lo que se puede esperar que suceda con su evolución para el corto, medio y largo plazo.

Gráfico con datos semanales, cada barra es una semana, lo que permite una “visibilidad” inicialmente para el medio plazo pero que a su vez es útil para analizar el largo plazo y poder analizar y hacer una previsión a más largo plazo que a seis meses (por técnico es lo que suele entenderse por medio plazo o lo que yo entiendo como tal).

Visión a medio/largo plazo: En el gráfico que se puede observar más abajo, se aprecia la tendencia bajista que lleva el Nasdaq 100 desde finales de 2021, momento en que alcanzó su máximo histórico en torno a los 16.764 puntos e inició las correcciones. En mayo de este año, 2022, parece haber formado una figura bajista de hombro – cabeza – hombro cuyas correcciones plantean un objetivo, según proyección de Fibonacci, en torno a los 9.080 puntos, lo que implica buscar el soporte de la tendencia alcista que inició a principios de 2016.

Los indicadores RSI y CCI están próximos a los niveles de sobreventa. El oscilador MACD presenta una señal bajista desde hace meses. En cuanto al precio, continúa mostrando debilidad con respecto a las medias móviles analizadas de corto y medio/largo plazo. El volumen de las últimas semanas ha sido inferior a su media de 50 semanas (1 año).

En base a los indicadores, osciladores, medias móviles y el volumen cabe esperar:
·        Indicadores: Están próximos a niveles de sobreventa pero no terminan de mostrar señales de un cambio de tendencia, por lo que sigue mostrando debilidad el índice.
·        Oscilador: Sigue mostrando una señal negativa y podría continuar algo más en el tiempo.
·        Medias móviles: Presentan una señal bajista que de momento no parece que vaya a ser a prueba, al menos en el corto plazo.
·        El volumen de las últimas semanas ha sido muy inferior a la media por lo que las correcciones que estamos viendo no parecen dar mucha fuerza a las caídas. A pesar de que en principio cabe esperar que continúen.