Cómo afecta a Naturgy e IBM la creación de una nueva empresa

 | 20.06.2019 12:28

La compañía española de gas natural y energía, Naturgy Energy Group (MC:NTGY), ha efectuado un acuerdo con la multinacional americana de tecnología, International Business Machines (NYSE:IBM), con el fin de embarcase en un proceso de digitalización.

El pacto alcanzaría los 2.500 millones de euros, que con el Proyecto Lean se reducirían los gastos operativos pasando a los 2.000 millones, y tendría una duración de 10 años en un principio. El objetivo es crear una nueva empresa formada por parte de IBM y Naturgy. Esta nueva empresa se encargará del control de la actividad tecnológica de Naturgy en todo el mundo con un 75 u 85% del capital, siendo IBM aquí un socio industrial con participación minoritaria de entre un 15% a un 25% del capital, aunque se prevé que estos porcentajes se puedan ir cambian a favor de IBM. Por su parte, IBM pretende aumentar su red de servicios tecnológicos, abaratando así costes y fomentando el crecimiento de sus redes.

Esta digitalización, que va buscando Naturgy, será gracias a los servicios de la nube híbrida de IBM. Esta idea nace de la creciente demanda de los consumidores por una mayor accesibilidad desde el mundo digital y una mayor adaptabilidad de los servicios ofrecidos. A esto se le une la utilización del blockchain para la gestión de la información que se obtiene de los clientes y crear servicios más adaptados a los mismos.

De esta manera, la energética española estaría siguiendo la hoja de ruta marcada con su plan estratégico de 2018-2022. Con el objetivo de seguir la tendencia del sector, Naturgy se ha propuesto para el 2022 alcanzar que un 75% de los servicios se encuentren al alcance de los clientes a través de canales digitales y una automatización por encima del 80% de los procesos y operaciones internos, entre otros objetivos.

En general, este contrato se enmarca en la búsqueda de una mayor eficiencia de los recursos y procesos internos de la empresa y una mayor eficacia a la hora de ofrecer los servicios al cliente. Esto le permitirá a la compañía una disminución de costes fijos, un aumento de la captación de los clientes y la fidelización de los actuales.

En los mercados, IBM cerró en la sesión de ayer con una tímida subida del 0,53%.