Necesidad de un catalizador que impulse al mercado

 | 29.06.2017 11:30

Las Bolsas europeas han salido de sus mínimos intradía después de que el BCE matizara las palabras de Mario Draghi del lunes sobre una posible reducción de los estímulos. El Ibex llega a tocar los 10.700 puntos con los bancos otra vez tirando y Wall Street abre con sólidos avances.

Los inversores, en pleno ajuste de carteras propio del cambio de semestre, se replantean buena parte del contexto que dio alas a las subidas desde finales del año pasado. Las reformas económicas prometidas en EEUU generan unas dudas que comienzan a extenderse a la continuidad de los estímulos monetarios del BCE.

La semana pasada fue el desplome del precio del petróleo el factor más influyente en los mercados. Esta semana amenaza con devolver un protagonismo destacado al mercado de divisas, y en particular, a la debilidad del dólar. El retraso en la reforma sanitaria propuesto por Donald Trump vuelve a cuestionar las expectativas sobre otras reformas más esperadas por los inversores, como el programa millonario de infraestructuras y, sobre todo, "la mayor rebaja fiscal de la historia de EEUU". Estos factores fueron determinantes en el rally que acumulan los mercados desde el triunfo de Donald Trump en las elecciones de noviembre.

La rebaja en las expectativas sobre los plazos y el alcance de las promesas económicas del nuevo Gobierno estadounidense enfría de paso las previsiones de inflación. En Europa, por el contrario, el mensaje optimista lanzado ayer por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, sirvió para avivar el debate sobre un próximo repliegue en sus estímulos monetarios.

Los máximos del euro y las ventas en la deuda pública condicionan la jornada en las Bolsas europeas. En la primera mitad del a sesión replicaron la estela bajista de Wall Street y de Asia. Ayer el S&P 500 perdió un 0,8% y el Nasdaq un 1,6%, mientras que esta mañana el Nikkei de Tokio ha puesto en peligro los 20.000 puntos al replegarse un 0,46%. El freno de los descensos en Wall Street ayuda a contender las presiones bajistas en Europa, y a la espera del próximo inicio de una nueva temporada de resultados


ANÁLISIS IBEX-35:

Técnicamente, el selectivo de la bolsa española rebota desde zonas de soporte de corto plazo y reacciona positivamente a la presión vendedora, pero no eliminaremos del todo dicha presión hasta que no superemos niveles de 10.800 puntos que es justo por donde pasa la directriz bajista de corto plazo que se extiende desde los máximos alcanzados en el pasado mes de mayo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El volumen comienza a aumentar significativamente cuando el mercado sube, algo que refleja el interés comprador en Europa y especialmente dentro del Ibex-35 que tiende a remontar.

Vamos a ver si mañana y de cara al cierre del viernes somos capaces de superar esta directriz, esto es, romper por encima de 10.800 , algo que ya han adelantado algunos valores, y despegamos en busca de los 11.200 puntos.
Por debajo, vigilar que no se pierdan los 10.550 puntos como nivel clave de referencia cortoplacista.