Necesitamos más colaboración público-privada

 | 18.04.2018 11:35

La colaboración público-privada consiste en acuerdos a largo plazo entre la Administración Pública y los agentes privados, ya sean empresas mercantiles o entidades sociales. Podemos encontrar muchos buenos ejemplos de colaboración en el campo de la educación (escuelas concertadas), de la cultura (museos, gestión de centros cívicos …), los deportes (concesiones administrativas), de la sanidad (hospitales) y en muchas otras. Esta colaboración presenta ventajas importantes, ya que permite prestar servicios con mejor calidad o menores costes para la Administración. Son situaciones en que el sector privado dispone de medios (capital, conocimiento, recursos humanos …) que no tiene el sector público.

Aunque las ventajas pueden ser importantes, hay una corriente de opinión que considera negativo todo lo que tiene que ver con el sector privado. Hay quien no entiende que para fortalecer el estado del bienestar y poder ampliar los presupuestos públicos tenemos que conseguir un sector privado que genere riqueza y pague impuestos. Es una miopía similar a la que tienen los que consideran negativo todo lo público.

En este sentido, un rasgo diferencial que podemos comprobar en los países que funcionan mejor es que tienen sectores públicos y privados muy potentes y apuestan mucho por la colaboración público-privada. Una manera de comprobarlo es medir el peso que tiene la colaboración publico privada en el PIB del país. Este porcentaje en el conjunto de países de la OCDE es del 14%.

En los países que generan más riqueza y cuentan con un buen nivel de estado del bienestar el porcentaje está muy por encima de la media. Es el caso de Holanda (21%) o Finlandia (18%), por ejemplo. En cambio, en países que funcionan peor, el porcentaje es mucho más bajo. Como ejemplos, podemos mencionar Grecia (11%), Turquía (11%) o España (10%). Pero hay que garantizar que no hay malas prácticas y que el servicio lo presta quien lo puede hacer mejor. A veces será el sector público, en otros casos será el sector privado.

Por ello, el sector público debe controlar bien que el agente privado actúa de manera excelente y cumpliendo la legalidad. En resumen, generaremos más bienestar con más colaboración público-privada, potenciando lo mejor del sector público y del sector privado, regulando y controlando para evitar malas prácticas y con el objetivo de prestar los mejores servicios a los ciudadanos con la máxima excelencia y los menores costes posibles.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios