Necesitamos un catalizador que impulse las bolsas

 | 22.02.2019 09:32

El optimismo reinante en las bolsas europeas sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China se ha visto hoy enfriado por nuevos datos macro. Los principales índices del Viejo Continente han cerrado sin grandes cambios. El Ibex ha sumado un 0,11%, suficiente para cerrar en su nivel más alto desde el pasado mes de octubre.

La nueva ronda de negociaciones comerciales entre EE.UU. y China está alentado un optimismo en los mercados que se ha traducido en el asalto a nuevos máximos de los principales índices bursátiles mundiales. Esta referencia alcista se ha visto disipada por la constatación del frenazo de la economía europea.

La Bolsa española comparte las dudas, sobre todo económicas, predominantes en el resto de índices europeos. Asi, el Ibex 35 ha sufrido para superar el nivel de 9.185 puntos, máximo del año marcado el 25 de enero, y lo ha hecho por la mínima. El selectivo español ha sumado apenas un 0,11% hasta los 9.191,20 puntos, después de chocar una sesión más contra los 9.200 puntos.

El resto de bolsas europeas ha cerrado sin grandes cambios y con los principales índices en zona de máximos del año. La inesperada contracción de la actividad manufacturera en la eurozona, una situación inédita desde 2013, ha enfriado el optimismo sobre los progresos en las negociaciones comerciales entre EEUU y China. Una tregua comercial entre los dos gigantes serviría al menos para paliar las perspectivas de desaceleración económica.


ANÁLISIS IBEX-35

El selectivo de la bolsa española es totalmente incapaz de superar la barrera de los 9.200 puntos, y mucho menos de rebasar al alza los 9.325, que es exactamente por donde pasa la directriz bajista o parte alta del canal que viene dibujando a lo largo de los últimos meses. La subida y rebote que hemos experimentado desde los 8.400 no es más que eso, un mero rebote técnico.

Transcurre una nueva semana encasillados en una franja lateral que va desde 8.900 hasta los 9.200 sin que ocurra nada que haga pensar en que vamos a tener las fuerzas suficientes como para provocar un cambio de tendencia en el corto plazo. Los volúmenes de negociación comienzan a resentirse y a menos que exista un catalizador importante que impulse los mercados, no seremos capaces de acometer aquello que esperamos y es un cambio de sesgo que nos permita afrontar un nuevo tramo alcista con cierta virulencia.

Por debajo de 8.900 el retroceso nos llevaría de nuevo hacia 8.600 y solamente por encima de 9.325 cambio de tendencia. Hay que tener muy en cuenta que esta última zona es además donde cruza la directriz bajista y la media de 200 sesiones, es decir, un nivel y barrera importante que tenemos a la vuelta de la esquina. Es necesario superarla, sino seguiremos igual, sin grandes movimientos y con un peligro elevadísimo de seguir cayendo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar