Nerviosismo en los mercados por nuevas cuarentenas en Europa

 | 19.03.2021 12:32

Algunas regiones del continente europeo se preparan para entrar en nuevas cuarentenas debido al aumento de contagios por coronavirus, especialmente de la nueva variante que surgió en Reino Unido y que ahora se está propagando por la zona. Demoras en el proceso de vacunación con la suspensión de la vacuna de AstraZeneca (LON:AZN) también han contribuido a que aumente la aversión al riesgo en los mercados europeos.

Durante esta semana los principales índices de bolsa en Europa estuvieron muy consolidados, excepto el Dax de Alemania que registró máximos históricos en los 14.727 puntos. El Dax fue apoyado principalmente por los buenos resultados empresariales y proyecciones a futuro de las automotrices, BMW (DE:BMWG) y Volkswagen (DE:VOWG_p). El resto de los índices no tuvieron la misma suerte. Al momento, el que más ha caído durante esta semana en la Eurozona es el Ibex 35 que pierde casi un 1%.

La subida de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos también ha contribuido a que las acciones europeas se mantengan a la baja, las cuales fueron contagiadas de pesimismo por la caída de la bolsa en Estados Unidos. El sector de viajes y turismo vuelve a ser el más lastrado por las nuevas restricciones de movilidad en Europa. Al mismo tiempo, el petróleo también retrocede a la baja debido a que las cuarentenas podrían frenar la demanda.

Las acciones de las principales empresas petroleras del mundo, de las cuales muchas cotizan en los mercados europeos, caen hasta casi un 2% con el retroceso del petróleo y eso también presiona a los índices de la región a la baja. La empresa de productos deportivos, Nike (NYSE:NKE) reportó resultados empresariales por debajo de lo esperado y eso ocasionó que sus acciones junto con las de Adidas (DE:ADSGN) y Puma (DE:PUMG) cayeran alrededor del 1%.

¿Aumento de impuestos en Estados Unidos?

Otro factor que ha estado preocupando a los inversores recientemente es la posibilidad de que la administración Biden aumente los impuestos corporativos. Durante el mandato de Trump, los índices de bolsa en Estados Unidos estuvieron registrando máximos históricos hasta antes de la pandemia, debido a los beneficios tributarios que el gobierno le dio a las grandes empresas, lo cual impulsó al mercado al alza.

Sin embargo, con los nuevos programas sociales y gasto público que quiere implementar Biden, el dinero va a tener que salir de algún lado y es por eso que se teme un aumento de impuestos a las grandes empresas. Ahora los mercados están tratando de balancear varios opuestos. Por un lado, el aumento de estímulo económico es bueno para la recuperación económica, pero los temores de inflación a futuro aumentan.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El aumento del gasto público e inversión en infraestructura también es positivo para la recuperación económica, pero al mismo tiempo aumentan las probabilidades de que los impuestos suban. A largo plazo, el aumento de impuestos podría lastrar las ganancias corporativas y los mercados de valores se podrían ver afectados negativamente. Durante su campaña presidencial, Biden prometió aumentar al impuesto corporativo del 21% al 28%.

Otros dos factores que los mercados están tratando de balancear son el aumento de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos y la subida de inflación con la recuperación económica. Según la Reserva Federal de Estados Unidos, la inflación debería estabilizarse mientras la economía se recupera y los mercados financieros empiezan a aceptar los nuevos niveles de inflación más altos. Sin embargo, se corre el peligro de que la inflación se descontrole a futuro.

Retroceso en el S&P 500

Durante la sesión de este jueves, el S&P 500 retrocedió a la baja desde un máximo histórico en los 3.987 puntos hasta los 3.900 puntos. En una sola sesión, el índice retrocedió todo lo que había subido en las seis sesiones previas. Durante este viernes el S&P 500 frena un poco su caída, pero es posible que se mantenga sin mucho movimiento ya que hay pocos eventos programados en el calendario económico. La media móvil exponencial de 55 días en los 3.844 puntos podría actuar como soporte en caso de continuar cayendo.