Nike: Resultados muestran futuro de fabricantes y minoristas en 2S de 2024

 | 03.07.2023 20:47

  • Los resultados del cuarto trimestre de Nike mostraron un ligero incumplimiento de las estimaciones de beneficios por acción, pero superaron las estimaciones de ingresos, impulsados por el crecimiento de la venta directa al consumidor.

  • El informe señala importantes vientos en contra para la economía estadounidense, como el aumento de los gastos y la reducción de los márgenes.

  • Estos factores podrían afectar a los próximos resultados de minoristas y fabricantes.

  • Para quienes se muestren excesivamente optimistas sobre las perspectivas económicas de EE.UU. para el segundo semestre, les sugiero que revisen los resultados fiscales del cuarto trimestre de Nike (NYSE:NKE) del jueves pasado.

    No es que la mayor empresa de ropa deportiva del mundo tuviera un trimestre terrible. De hecho, incumplió ligeramente las estimaciones de beneficios por acción en un 0.20%, pero superó las estimaciones de ingresos en un 1.69%, impulsada por las ganancias en su creciente división de venta directa al consumidor. Esto llevó a algunos analistas a tener una perspectiva alcista sobre la empresa de ropa deportiva, a pesar de una caída del 2.35% en el precio de las acciones después del informe de ganancias.

    Sin embargo, el informe de resultados del cuarto trimestre de 2003 de Nike pone de manifiesto que la economía estadounidense se enfrenta a importantes vientos en contra, lo que contrasta con las cifras positivas del PIB publicadas el mismo jueves por la mañana.

    Con el aumento de los inventarios, el incremento de los gastos relacionados con los insumos, el transporte y la logística, el aumento de las rebajas y las persistentes fluctuaciones adversas de los tipos de cambio netos, los márgenes se están reduciendo tanto por el lado de los insumos como por el de la producción.

    Teniendo en cuenta que la mayoría de los factores que afectan a los márgenes de Nike son de naturaleza externa, sería sorprendente que problemas similares no afectaran a los próximos beneficios de minoristas y fabricantes.

    Dado que el gasto de los consumidores representa el 68.4% del PIB estadounidense, una mayor compresión de los márgenes en estos sectores podría tener un importante efecto de bola de nieve en la economía, lo que podría desencadenar la tan esperada desaceleración económica.

    El director general de Nike, John Donahoe, dijo en la llamada posterior a los resultados de la compañía que el "enfoque y la atención correctos para Nike es centrarse en recuperar un mayor nivel de crecimiento a precio completo en el año fiscal 2024, un crecimiento rentable", lo que implica que se espera un mayor dolor en 2023.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    Como era de esperar, InvestingPro .

    Conclusión

    Si analizamos las ganancias de Nike desde una perspectiva interna, veremos que la empresa sigue estando en una sólida forma financiera. Además, ha estado haciendo un trabajo fantástico en términos de encontrar soluciones para el desafiante entorno macroeconómico de 2023.

    Sin embargo, no puede hacer mucho en un contexto de descenso de la actividad de consumo y aumento de los costos. Dado que estas condiciones apenas cambiarán en el próximo segundo semestre, espero una mayor debilidad del valor a medio plazo.

    Sin embargo, si las condiciones mejoran en 2024, lo que parece muy probable, Nike debería estar bien posicionada para aprovechar la tendencia alcista mejor que la mayoría de sus homólogas. En este contexto, consideraría que Nike a precios inferiores a 100 dólares es una compra interesante a largo plazo.

    Sin embargo, actualmente me mantendría alejado de ella, así como de todo lo que dependa del gasto de los consumidores de cara al segundo semestre. A medida que aumentan los indicios de una desaceleración económica generalizada, se aconseja a los operadores que eviten dejarse llevar por su miedo a perderse de algo.