No compres empresas “zombis”, son un peligro

 | 20.10.2020 08:26

El “apocalipsis zombi” también ha llegado a la Bolsa y los mercados financieros. Pero, ¿de qué estamos hablando cuando digo empresas zombis? ¿Cómo sé si estoy comprando valores de una empresa zombi?

Las “zombis” son empresas cuyos costos de servicio de la deuda son más altos que sus ganancias, pero se mantienen vivas gracias a los incansables préstamos.

Dion Rabouin

“Este es un problema macroeconómico. Las empresas zombis son menos productivas y su existencia reduce la inversión y el empleo en empresas más productivas”, dijo el jueves el economista jefe de Deutsche Bank Securities (DE:DBKGn), Torsten Sløk.

En resumen, un efecto secundario de que los bancos centrales mantengan las tasas bajas durante mucho tiempo es que mantiene vivas a las empresas improductivas. En última instancia, eso reduce la tasa de crecimiento a largo plazo de la economía. Esto es relativamente fácil de consultar, en las empresas cotizadas, cuando presentan sus resultados, y se mira en la parte de deuda, y la de beneficios. Si esa empresa no está dando beneficios ni rendimiento suficiente con su actividad como para ir pagando la deuda contraída, esa empresa o es o será pronto una “empresa zombi”. (Ejemplo del mercado español: Abengoa (MC:ABGek))