No dispares al mensajero: Un análisis de los máximos históricos

 | 19.04.2021 09:26

Simplemente no queremos decirlo

Volvamos a un tema que se ha tratado varias veces: ¿Se producirá una corrección en 2021?

Fue el 22 de febrero, cuando publicamos un artículo sobre el S&P 500 (aún puede encontrarlo en el sitio desplazándose hacia atrás a través de los artículos). Los objetivos esperados por encima de 4.000 son 4.176 (alcanzados el viernes), 4.248 y 4.413, que creemos que es una resistencia fuerte y muy crítica.

El próximo punto de inversión predicho por nuestros algoritmos es del 23 al 26 de abril, más o menos cuatro días: por lo tanto, en las próximas dos semanas.

Veamos, por el mero hecho de analizar, algunas señales de alerta: con la aclaración de que hemos tenido avisos todos los días en los últimos meses y el mercado ha continuado su racha alcista.

Según Bank of America (NYSE:BAC), los fondos de capital han atraído más dinero en los últimos cinco meses que en los 12 años anteriores. Lo has leído bien, no es un error, cinco meses contra 12 años. Signo inequívoco: los inversores más que optimistas son entusiastas, incluso frenéticos en querer poner dinero en el mercado.

En teoría, debería ser una señal de mercado en máximos cercanos a una corrección significativa.

En teoría, repito.

En un estudio del Instituto Español de la Bolsa, aplicamos 15 métricas diferentes de valoración del mercado, ventas, ganancias, flujo de caja, valor contable... cada una de ellas nos dice que el mercado está valorado en máximos históricos.
El llamado "indicador Buffett", que compara la valoración total del mercado de valores con el producto interior bruto de la economía subyacente, se encuentra en un máximo histórico, más alto que nunca en 50 años.

Por último, mencionaría la última locura del mercado.

Se sabe que el término "FOMO" (Miedo a perderse) indica el temor de los inversores a verse separados de un aumento. Bueno, nació un ETF estadounidense llamado ... FOMO. El plan de la ETF es comprar todo lo que está en un aumento estratosférico: todo tipo de área sobrevalorada está en la mira.

Parece algo de lo que tener miedo. Es cierto que cuando el mercado tiene miedo es hora de ser codicioso, pero creo que en esta regla hay que excluir el miedo a no participar en las subidas.

Si hay una corrección, es probable que se acumulen puntos de compra más razonables que los actuales. Para detener la carrera alcista, se necesita algo muy significativo: hay muchos potenciales negativos, pero solo hipótesis y no hechos concretos. Y los mercados parecen tener una fe ilimitada en las vacunas, más de la que tienen los propios científicos.


PD: No dispares al mensajero: ahora decir que los mercados pueden bajar parece una profanación. Es que nadie sabe qué pasa después de haber bombeado liquidez de forma tan masiva, porque este fenómeno en la historia nunca ha ocurrido en tal dimensión. Y el problema es que tenemos un miedo subyacente de saber qué sucede al final, pero no queremos decirlo. 

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios