No hay recorrido, no hay dónde esconderse

 | 01.10.2014 11:36

Como ya sabéis, nuestra cartera Global Beta está diseñada para ofrecer un atractivo retorno de inversión ajustado el riesgo a diferentes escenarios económicos.

Este objetivo ha sido, en mayor medida, alcanzado a lo largo de nuestro periodo de back-testing (hemos probado nuestro modelo de vuelta en 1998). Desde mayo de 2013, no obstante, cuando el ex-presidente de la Reserva Federal (Fed) Ben Bernanke comentó el final del programa QE, ha sido un camino difícil.

La cartera Global Beta ha caído un 2,7% en septiembre, debido a las caídas en todas las clases de activos. Este es el segundo peor rendimiento de la cartera en 17 meses desde su inicio. Septiembre también resultó ser un mes en el que los inversores no tenían dónde esconderse, ya que se produjeron pérdidas en todas las clases de activos (ver gráfico).

Esto no suele ser muy normal. Desde el inicio de la cartera, sólo dos meses han visto este rango tan amplio de caídas: septiembre de 2014 y junio de 2013. Estas pérdidas reflejan revaloraciones de amplia base de los precios de las clases de activos.

Sólo los bonos a corto plazo así como los intrumentos de efectivo parecen haber resistido a la tormenta de septiembre, que vio una colisión de diferentes eventos de riesgo así como debilidad en los datos macro en Europa y en los mercados emergentes.