No importa si está en 8% o en 9%, lo importante es que la inflación tocó techo

 | 11.08.2022 16:40

Hasta aquí la Fed de Cleveland y su proyección del IPC. Son cifras que llevo meses siguiendo, y la única vez que las discuto públicamente, todo se desmorona. Debe ser mi mala suerte.

El mercado de bonos y de divisas ciertamente no vio la "falla" del IPC como un gran problema. Digo "falla" porque ¿a quién le importa si el IPC general se sitúa en el 9.1% o en el 8.5%? Sigue estando a más de un 6% del objetivo de la Reserva Federal.

Mírelo de esta manera: la tasa de 2 años está ahora un 5.3% por debajo de la tasa de inflación. Eso está a la par con 1980, y para que la inflación baje, la tasa a 2 años tiene que seguir subiendo. Eso fue lo que hizo bajar la inflación en la década de 1980. El mayor problema puede ser que el pivote de política monetaria blanda puede haber recibido otro clavo en su ataúd hoy cuando el rastreador GDPNow de la Fed de Atlanta mostró un crecimiento del tercer trimestre de casi el 2.5%. Esta cifra tiende a disminuir con el tiempo, pero es un cambio significativo con respecto al primer y segundo trimestre. Si es correcto, entonces no hay razón para que una economía débil justifique un giro blando porque significa que la economía no es débil. Incluso podría significar que la tasa neutra de la Fed es mucho más alta de lo que la Fed piensa, y los tipos podrían tener que subir aún más. Es una cifra importante que hay que vigilar.