Forex: No todo el mundo se cree la tregua comercial de Trump-Xi

 | 04.12.2018 11:41

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Todo el mundo sabe ya que el presidente Trump y el presidente Xi acordaron una tregua comercial de 90 días en Argentina. Mientras dure este acuerdo, no habrá ninguna amenaza inminente de más aranceles hasta el 1 de marzo. Las divisas y las acciones han subido pues a los inversores que temían lo peor les ha gustado el resultado. Sin embargo, aparte del movimiento inicial a la apertura, ni las acciones, ni el dólar ni el resto de las divisas experimentaron ninguna continuación ni más ganancias durante la jornada de negociación en Estados Unidos. Esto indica que los inversores no están impresionados por el "acuerdo". Los 90 días comienzan el 1 de enero y durante este tiempo de crisis, se debe alcanzar un acuerdo o la Casa Blanca procederá a elevar los aranceles al 25%. El acuerdo exige que China debe hacer inmediatamente importantes compras de productos estadounidenses para reducir el desequilibrio comercial y, según el asesor económico Larry Kudlow, tienen compromisos de en torno a 1 billón de dólares. También espera que China retire inmediatamente los aranceles sobre las importaciones de automóviles de Estados Unidos. Por supuesto ninguno de estos compromisos ha sido públicamente confirmado por el presidente Xi. La buena noticia es que durante más de dos meses, probablemente escucharemos los titulares más conciliadoras por ambos lados mientras pisan el acelerador de las negociaciones. Esto será bueno para las divisas, acciones y el interés por los activos de riesgo. A medida que nos acercamos a la fecha límite, sin embargo, el tono podría cambiar, especialmente si están lejos de llegar a un acuerdo. Así que aunque hay muchos que no están convencidos de que la tregua comercial de Trump-Xi se vaya a convertir en un acuerdo comercial, por el momento, va a ser más bueno que malo para el USD/JPY, el EUR/USD, el NZD/USD y otros pares de divisas sensibles al interés por el riesgo.

El dólar australiano es el que más se ha beneficiado de la tregua comercial pero, al igual que muchas otras de las monedas principales, su repunte alcanzó su cota más alta a la apertura de Londres. En este caso, sin embargo, los inversores han sido reacios a impulsar el par a la espera del anuncio de política monetaria del Banco de la Reserva, especialmente después de que los informes publicados el domingo señalaran la vulnerabilidad de la economía. La actividad manufacturera ha disminuido considerablemente según los PMI, las presiones inflacionarias han disminuido, las ofertas de empleo descienden, la rentabilidad corporativa es menor y las concesiones de licencias de obra descienden. Estos informes dan motivos al Banco de la Reserva de Australia para mantener su postura de política monetaria neutral. En el pasado, el banco australiano ha sido un poco más optimista y será interesante ver si esta impresión cambia porque el cambio positivo en las negociaciones comerciales compensa el deterioro de los datos. El siguiente gráfico muestra cómo la economía australiana ha cambiado desde la última reunión del Banco de la Reserva de Australia y aunque la actividad del mercado laboral y la confianza de los consumidores han aumentado, la mayoría de los indicadores han descendido.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar