No vale la pena leer las noticias

 | 19.10.2015 14:19

Una vez más, el mercado nos dio una nueva lección. No seguir las noticias coyunturales puede ser el mejor negocio para un inversor de largo plazo. Veamos por qué.

Con las elecciones presidenciales en Argentina a la vuelta de la esquina, en el día de ayer se dio un interesante debate en la oficina de Buenos Aires de Inversor Global entre tres economistas y el gerente financiero de la empresa.

  • “¿A cuánto ves el dólar para fin de año?”, me preguntó nuestro gerente de finanzas.
  • Mi respuesta, como buen economista, fue “depende”.
  • “¿De qué?”, me retrucó.
  • “No de una sola cuestión, sino de la credibilidad del plan económico que presente la nueva administración. Hay muchos frentes abiertos y una devaluación per se no soluciona los problemas mágicamente. Por el contrario, deben haber medidas complementarias que ayuden a contener los desequilibrios”, sentencié.

La discusión y el intercambio de opiniones continuaron por unos largos minutos. Había sido una forma distinta de comenzar el día, enriquecedora y atrapante.

Y al mismo tiempo me sirvió para desarrollar, con mayor exactitud, la idea central que tenía para presentarle en la columna de hoy.

Así como uno no debe tomar decisiones de inversión en Argentina considerando una sola variable o noticia (en este caso el posible valor del dólar), lo mismo debe ser considerado para una estrategia global de la cartera.

Es extremadamente necesario ser disciplinado cuando se trata de comenzar a invertir los ahorros. Y la disciplina debe ser en muchos sentidos…

El primer de ellos en plantear objetivos creíbles al momento de transitar los mercados bursátiles. Entendemos que pueden coexistir objetivos de corto, mediano y largo plazo, pero cualquiera que se trate el horizonte temporal, deben ser alcanzables. Sino, el sentimiento de frustración puede prevalecer en cualquier momento. Y esto afecta la racionalidad con la que tomamos las decisiones.

El segundo punto en el que uno debe mantener la disciplina es en respetar la tolerancia al riesgo que tenemos como inversor. Nunca cruce más allá de ese nivel, sino, cuando las cosas no funcionen como lo previsto, puede sufrir mucho más de la cuenta.

Y el tercer aspecto donde la conducta no debe trastabillar, es en respetar el horizonte temporal. Y esto es sumamente importante ligado con la introducción que hice en mi columna.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

¡Olvídese de las noticias coyunturales a la hora de invertir!

No tiene ningún tipo de sentido distraerse con lo que publican todos los medios diariamente y decidir operaciones bursátiles en base a esa información.
Al menos que sea un trader, y que le guste invertir pensando en el cortísimo plazo, las noticias de la coyuntura nada le aportarán a su estrategia de inversión de largo plazo alineada a sus objetivos.

Miremos un ejemplo puntual de lo que le digo:

“Goldman Sachs (N:GS) cree que el petróleo subirá hasta 70 dólares: ve menor producción por fracking en EEUU. Cree que el crudo cerrará 2015 en el entorno de los 65-70 dólares. El petróleo caerá a mínimos a mitad de año para repuntar a finales. La menor producción por fracking en EEUU reequilibrará el mercado.”, publicado el 12 de enero de 2015 en elEconomista.es

“Goldman Sachs no descarta que el petróleo baje hasta 20 dólares por barril si no hay ajuste de la oferta. El precio del petróleo podría tener que caer hasta los 20 dólares por barril para provocar el ajuste “inmediato” entre oferta y demanda, según el banco estadounidense Goldman Sachs, que ha recortado sus previsiones de precios para este año y el siguiente”, publicado el 11 de septiembre de 2015 en elEconomista.es

¿Cómo podemos explicar lo anterior?

Solo de una manera. Los intereses que tienen las entidades financieras en cuestión para hacer este tipo de proyecciones distan de los suyos. El gran problema es que si usted hubiera seguido el consejo de este banco, estaría perdiendo mucho dinero.

Esto es válido tanto si hubiera apostado al alza del crudo a principio de año, como a la baja a U$S 20 hace menos de un mes.

¡No se intoxique!

Me gustaría dejar en claro que no tengo nada en particular contra Goldman Sachs ni ningún otro banco de inversión. Eso una cuestión que se reitera permanentemente sin importar el actor principal.

Los últimos dos meses han sido extremadamente volátiles en los mercados. Pasamos de un potencial colapso total de la economía global a un respiro por la percepción de que Estados Unidos no moverá su tasa de interés de referencia.

¿Sabe qué pasó con el S&P 500, las monedas emergentes y el petróleo en ese período?

Averígüelo con el siguiente gráfico: