Italia es todavía un problema en potencia

 | 23.10.2017 17:53

A pesar de la actuación determinada de rescate “whatever it takes” de Mario Draghi, emprendida en julio de 2012 para estabilizar las finanzas y sistemas bancarios de los países europeos más vulnerables, Italia es todavía un problema en potencia.

Según informe del FMI, la banca en Italia cuenta con la friolera de 356.000 millones de euros en créditos fallidos, lo que supone cerca del 17% del total y 20% del PIB.

Unas cotas que desvelan situación de peligro total e insolvencia estructural que, sin embargo, en apariencia no está afectando a la capacidad de captación de deuda, a la estabilidad del sistema bancario o a la posibilidad de financiarse a tipos ridículos en comparación al riesgo.

El sector bancario italiano es sin duda el peor de la eurozona, al acaparar más del 35% del total de morosidad de todo Europa.

No es casualidad que el Sr. Ray Dalio, prestigioso gestor y fundador del mayor Hedge Fund del mundo -BridgeWater- con aproximadamente 160.000 millones bajo gestión, tenga abierta una apuesta multimillonaria contra Italia.

Su mega fondo está preparado para rentabilizar la posibilidad de un nuevo revés en Italia.

La posición corta agregada de Dalio contra compañías financieras italianas alcanza los 713 millones de dólares, siendo Intesa Sanpaolo (MI:ISP) el banco que ostenta la mayor ponderación de “cortos”. Además Dalio ha invertido otros 311 millones apostando por caídas de la mayor “utility” italiana.

El CEO de Intesa Sanpaolo, Carlo Messina, naturalmente molesto y confiando en el garante de último recurso, BCE, ha comunicado públicamente un mensaje para Ray Dalio, en declaraciones a CNBC en los pasillos de un encuentro reciente del FMI en Washington:

“So I have to tell you that in my view they will lose significant opportunity to make money with these good Italian shares”


También aprovechó para culpar al decorado de la debilidad del banco y la cotización:

“I’m really disappointed by the fact that you have the ECB (European Central Bank) saying something, parliament saying something different, commissions, Eurogroup, IMF … So a lot of players that are dealing with something that is absolutely price sensitive”.

Cualquier situación de morosidad superando el 9% indica una importante fragilidad de fondo y gran vulnerabilidad ante una crisis o incluso desaceleración severa del crecimiento económico. Conviene mantener las carteras alejadas del riesgo país y completamente libres del riesgo bancario italiano.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La economía italiana está prácticamente estancada desde principios de siglo, crece a tasas demasiado bajas e insuficientes para aliviar la situación de deuda y morosidad bancaria,