Nokia “Tendencia bajista conectada”

 | 06.11.2012 04:00

"¡Qué pena da ver el gráfico de Nokia, qué pena da ver su cotización!", pensarán unos y se lamentarán del dinero que pudo ser y no es, pero aún pendientes de que el valor se vuelva al alza. En cambio, otros invesores pensarán “qué bien, cuánta información nos da el precio pues es para “salir corriendo del valor” o posicionarse cortos… o para posicionarse largos, aún pensarán otros!… Está claro, según la formación y el conocimiento los gráficos aportan más o menos información.

Menudas curvas, menuda altura y menuda caída vertiginosa….

Señoras y señores, lo hemos hecho fatal, miren desde dónde arrancamos, y a día de hoy, estamos por debajo de niveles que marcaba en el año 1999. Más de 13 años después, el mercado nos pone en niveles inferiores de valoración, ustedes, señores accionistas fieles que han apostado por nosotros desde entonces, olvídense de la inflación, pérdida de tiempo, oportunidades perdidas y un largo etcétera y solamente podemos decirles que lo sentimos, pero no pongan a la venta sus acciones ahora que están a poco más de un euro, pues están “baratas”, muy baratas. Este mensaje ya sería la guinda final, ¿no creen? Además, la culpa es del inversor, del especulador, que quiere tumbar las acciones y así comprarlas baratas. No se engañen: las empresas que van bien a la larga suben y las que van mal caen y el gráfico nos avisa con antelación.

Si no tienen el gráfico delante de sus ojos, quizá se hubiese perdido la noción del tiempo y seguro que también la memoria, la memoria desinteresada de cotizaciones pasadas. Ahí lo tienen, y menudo gráfico. Quién lo iba a decir, de un gigante europeo de las Telecomunicaciones “Nokia”. Pero fijémonos un poco más… el gráfico, el precio y su evolución han avisado hace diez años de la situación actual y eso no se puede negar. Además, en ningún momento se anuló ningún postulado básico del análisis técnico, en ningún momento.

Viendo el gráfico que les muestro más abajo, por mi cabeza pasa el siguiente pensamiento: pues sí que no ha habido oportunidades de inversión, qué maravilla. Viendo el gráfico, pues sí que no ha habido oportunidades de salida o ponerse cortos, qué maravilla. ¡Ah! Pero aquel que no haya visto el gráfico y sea un accionista fiel, ¿qué dirá, qué pensará? Y eso que han pasado 17 años, que no son pocos. Seguro que ese accionista fiel tampoco venderá sus acciones, ”es que están muy baratas”, la pena es que quizá muchos continúan pensando lo mismo desde el año 2000 y aún hoy de cara al 2013

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Bueno, bueno, vamos a dejar en paz al accionista y vamos a centrarnos en lo que el mercado ha ido pagando por el valor, que en definitiva es lo que vale, ¿o no? Pues a mí, que no me cuenten milongas, pues aquí ocurre como en todo.

Imaginémonos que quiero vender mi coche y para mí, vale mucho más de lo que me dan por él, pero el mercado solo me paga X. ¿Uds qué creen que vale el vehículo lo que dice el mercado, donde se equilibra oferta y demanda (les recuerdo que hay muchísimos más coches que el mío) o lo que piense yo? No les contesto a esta pregunta pues ya saben perfectamente cual es la contestación.

Vamos por partes y vamos a ver, accionista -inversor, de primera mano cuál es el fiel reflejo de la situación de Nokia o para los que no lo quieran ver así, cuál ha sido su capitalización y cual es a día de hoy:

No hay duda, Nokia no está barata, está bajista desde el año 2000. Fíjense en la media de largo plazo (color verde). El cruce del precio con la media y su correspondiente cambio de tendencia ya nos da una muy clara señal de entrada y salida, ¿verdad?

Ahí tenemos, año 1996, el suelo, los comienzos… arranca una estructura alcista Fibonacci a la perfección, dilatación incluída y a partir de entonces, el “subidón” y con la media de largo plazo como fiel compañera. A ganar dinero, nada indica que hay que salirse. Año 2000, ojo! Figura de doble techo, figura de cambio de tendencia; ¡Todos fuera! y vamos si se han salido los que realmente conocen el valor de la compañía en relación a sus previsiones de futuro, menuda caída (la figura chartista que se señala ya daba señal de caída hasta los 31 euros aproximadamente, ¡DESDE LOS 65!). Los que pensaban que Nokia estaba “barata” se pusieron como locos a comprar pero el mercado vuelve a avisar y arranca un segundo impulso bajista Fibonacci completado diez años después… con objetivo teórico !4,28! Ahí está, no lo digo yo, lo avisaba el gráfico por aquel entonces.

Le doy un poco más de zoom al gráfico e insisto, fíjense en la simple media de largo plazo y en cómo a lo largo de la gran caída el precio desde el año 2000 éste va a visitar la media verde varias veces y una vez la toca el precio se vuelve a la baja, no hay tregua.