Normalización vs. reflación. ¿Cómo cubrir riesgo y ganar?

 | 26.05.2017 14:46


La reunión de la OPEP ayer, muy esperada por las expectativas sobre su impacto en los precios del crudo, se saldó con una extensión de la reducción de cuotas anteriormente acordada.

El peso del cártel del crudo en el panorama internacional está cayendo y su influencia en la oferta agregada es cada vez menor debido al fuerte aumento de la producción en EE.UU., ahora en máximos con casi 10 millones de barriles al día, y por otra parte, porque las cuotas pactadas entre los miembros suelen no ser cumplidas.

El precio del petróleo respondió con caídas a la decisión de la OPEP de extender los recortes hasta marzo de 2018, aunque no se disiparon las dudas sobre la capacidad de los recortes para terminar equilibrando un mercado global marcado por exceso de oferta y fragilidad de la demanda que está generando unos niveles de inventario muy elevados.

Los jeques de Arabia Saudí estiman que la extensión anunciada de los recortes será suficiente para reducir el "stock" pero, a tenor de los pozos extractores ex-OPEP que previsiblemenete se pondrán en funcionamiento en los próximos años, el mercado desconfía.