¿Nos arriesgamos con los bonos de alto rendimiento de los mercados emergentes?

 | 14.02.2024 09:57

Gran parte del mercado mundial de bonos está atravesando dificultades este año, con una llamativa excepción: los bonos con calificación inferior a grado de inversión emitidos por empresas de mercados emergentes.

Según los resultados de lo que va de año hasta el cierre del lunes (12 de febrero), este segmento de los bonos mundiales está obteniendo mejores resultados y ofreciendo una rara muestra de fortaleza en un sector por lo demás mediocre, sobre la base de un conjunto de ETF representativos.

El ETF VanEck Emerging Markets High Yield Bond (NYSE:HYEM) ha subido un 2,1% en lo que va de 2024. Esta ganancia amplía la sólida subida del 8,2% de 2023, ofreciendo una de las pocas fuentes de beneficios persistentes durante el último año o más dentro del espacio global de los bonos.

En segundo lugar este año con una subida fraccionaria del 0,6%: el fondo WisdomTree Emerging Markets Corporate Bond Fund (NASDAQ:EMCB), que se inclina más hacia créditos con grado de inversión y gobiernos emitidos en mercados emergentes.

Pero como nos recuerda el rendimiento líder de HYEM este año, la asignación a un mayor riesgo en bonos extranjeros sigue dando sus frutos este año para la asignación a bonos globales.