Nos espera un día grande

 | 30.07.2014 14:58

Los mercados de renta fija estuvieron ayer en primer plano, ya que las rentabilidades de varios países europeos – Alemania, Francia, España e Italia – tocaron mínimos récord. Las rentabilidades de los bonos del Tesoro de EE. UU. se vieron arrastradas a la baja con ellas. Y pese a eso, el dólar consiguió ganar contra la mayoría de las divisas del G10 y también las emergentes, con demanda significativa tanto por parte de empresas como de fondos de capital riesgo seguidores de tendencias. El EUR/USD tocó un nuevo mínimo del año mientras subía con fuerza la confianza del consumidor en EE. UU., con mejora en los indicadores de empleo. La mayor fuerza en el dólar impidió que el oro rompiera al alza su media móvil de 200 días, y el metal se movió a la baja pese a las crecientes tensiones en Ucrania, lo que indica que la demanda subyacente de oro es débil. Los eventos económicos de hoy parece probable que mantengan la demanda de dólares, al tiempo que el aspecto técnico refuerza en gran medida esa idea (ver más adelante).

La producción industrial japonesa se colapsó en junio, con una caída del 3,3% m/m mientras las empresas recortaban la producción en respuesta a la caída en el gasto del consumidor tras el aumento en el impuesto sobre el consumo. Tampoco las exportaciones están tomando el relevo. Las cifras, que eran las peores desde el tsunami de 2011, estaban en marcado contraste con la vecina Corea del Sur, donde la producción industrial subió un 2,9% m/m en junio. Este escaso rendimiento pone en duda el objetivo de inflación fijado por el Banco de Japón y simplemente reafirma mi visión de que más avanzado el año el BoJ tendrá que adoptar nuevas medidas para debilitar al yen. Las noticias no ejercieron impacto inmediato sobre el USD/JPY, pero en el largo plazo deberían sostener el movimiento alcista en el par. Sigo estando bajista sobre el JPY.

Acción durante la sesión de hoy: Durante la jornada europea, se espera que el IPC alemán preliminar para el mes de julio haya caído hasta el +0,8% interanual, ligeramente a la baja desde el +1,0% interanual de junio. Como es habitual, el drama comenzará varias horas antes, cuando se anuncie el IPC de Sajonia antes que el IPC principal para todo el país. No creo que un descenso en la inflación alemana pueda incrementar la probabilidad de nuevas actuaciones en la reunión del BCE de la semana próxima, ya que el BCE probablemente desea tener tiempo para calibrar el impacto de las medidas que ya ha anunciado antes de adoptar otras nuevas. No obstante, un nuevo descenso en la inflación que se sumara a las flojas lecturas del Ifo alemán de la semana pasada probablemente despertaría dudas sobre la salud subyacente de la mayor economía de la Eurozona, y contribuiría a la sensación de que la única esperanza del bloque es una divisa más débil. Sigo bajista sobre el EUR. I remain bearish on EUR.