¿Nos volverá a traicionar agosto, como en otras tantas ocasiones?

 | 02.08.2021 09:19

Hace muchos años, que agosto dejó de ser un mes amable en términos de Bolsa. Escaso volumen de negocio y de operadores, control de las cotizaciones por los cuidadores y manipulaciones al cierre de cada tanda, hacían de agosto un mes alcista. Ahora, la irrupción de las máquinas y de los minoritarios en la Bolsa han roto esquemas. Además, agosto tiende a ver las mayores salidas de capital del año ¿Recuerdan el verano de 2013? En el verano de 2013, los índices globales comenzaron a revolotear en el aire, como lo hace una perdiz herida de muerte. Cuando a este pájaro, de buen comer, alguien le dispara un solo plomo en la cabeza se impulsa en el espacio como puede, tratando de buscar su salvación, pero al instante cae fulminada. "En aquel verano que muchos recordamos, las Bolsas comenzaron a caer de manera, decían, desordenada y sin que los jefes lo entendieran. Como muy pocos sabían el porqué, culparon a los becarios del desaguisado. Becarios que se equivocaban con las órdenes, becarios que desconocían las normas operativas en momentos de falta de negocio. Pero los becarios acertaron: tenían razón ¡Ay de los becarios! ¿Volverán con voz y voto? ¿O fueron desenterrados de por vida como los becarios y becarias de la Casa Blanca? Y si han vuelto: ¿qué harán esta vez, ahora que el sentimiento general es de abatimiento y de cierto miedo?..."

"Mi respuesta es contundente: los becarios actuales están mejor preparados; las máquinas absorben, por sí mismas, las noticias de las principales agencias de información, las técnicas operativas han caído en manos de las matemáticas y matemáticos. No, no hay que ponerse a rezar por estas cuestiones...".

"Si el verano se vuelve loco, que espero que  no sea así y que sorprenda con un comportamiento razonable al alza, será por los de siempre, por los políticos y sus ajustes de cuentas, por un respingo de Wall Street, por el deterioro de la pandemia y de las expectativas económicas global o por el vuelo del cisne negro...", me dice un gran gestor de fondos.

Ahora gráficos muy interesantes.