La nueva ronda de aranceles no es tan grave

 | 18.09.2018 13:46

Los mercados europeos regresan al alza, contagiados por fuertes subidas en Asia tras el anuncio de Donald Trump de imponerle un arancel del 10% a unos 200.000 millones de dólares en productos chinos. La noticia aparentemente es negativa para los mercados, pero en realidad el 10% en aranceles es una tasa manejable, lo cual pudo haber sido peor. Lo que falta ahora es ver la reacción de China, quien ha dicho que responderá con sus propios aranceles a los productos estadounidenses, pero Trump ha dicho que en ese caso subirá los aranceles a más productos chinos.

Estados Unidos tiene un déficit comercial con China de aproximadamente unos 550.000 millones de dólares. Trump ya le ha impuesto aranceles a casi la mitad de esa cifra y dijo que los aranceles podrían subir al 25% hacia finales de este año. Las acciones en Shanghái llegaron a su nivel más bajo en cuatro años durante la sesión de ayer, pero hoy regresa al alza y sube un 1,8%. El Hang Seng de Hong Kong también regresa al alza tras completar 10 sesiones a la baja de las ultimas 14 sesiones y sube un 0,6%. El Nikkei japonés sube un 1,41% y llega a máximos de siete meses y medio.

En Europa, el Dax de Alemania que es muy sensible a los conflictos comerciales debido a que está compuesto por grandes empresas automotrices, sube fuertemente a inicios de la sesión, pero al momento pierde algo de terreno aunque se mantiene un 0,26% al alza. Aparentemente los mercados financieros encuentran algo de alivio en las exenciones que este nuevo paquete de aranceles tiene sobre ciertos productos. Por ejemplo, la empresa Apple (NASDAQ:AAPL) ha estado advirtiéndole a la administración Trump que los aranceles a los productos chinos podría afectar su producción ya que prácticamente todos los accesorios de los dispositivos Apple son fabricados en China.

En respuesta a esto, Trump ha decidido eximir a ciertos artículos de los aranceles, pero para algunos analistas eso no es suficiente ya que China también podría imponerle aranceles a Apple por su lado. La actividad de adquisiciones y fusiones en Europa también ha apoyado a los principales índices de bolsa de la región, aunque el FTSE MIB de Italia se mantiene en territorio negativo, presionado principalmente por las acciones de Ferrari (NYSE:RACE) que caen un 3,67% al momento.

Mercado de valores

El FTSE 100 de Reino Unido sube un 0,14% y llega a los 7.312 puntos. El Cac 40 de Francia sube un 0,17% y llega a los 5.357 puntos. En el Cac 40, las empresas que más han subido al momento son TechnipFMC con una ganancia del 1,97% y Peugeot (PA:PEUP) que sube un 1,82%. El FTSE MIB cae un 0,28% y se ubica en los 21.053 puntos. El Ibex 35 de España sube un 0,10% y llega a los 9.414 puntos. En España, las empresas metalúrgicas se recuperan con una ganancia del 1,23% en Acerinox (MC:ACX) y el 1,15% en ArcelorMittal (MC:MTS), aunque la empresa que más ha subido en el Ibex es Viscofan (MC:VIS) con una ganancia del 2,09%. El Dax llega a los 12.123 puntos y es apoyado principalmente por la subida del 3,27% que está registrando Volkswagen (DE:VOWG_p).

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los principales índices de bolsa en Estados Unidos cerraron la sesión de ayer a la baja y no pudieron mantener la racha ganadora que traían desde la semana pasada. Sin embargo para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura alcista en Wall Street en medio de un renovado optimismo, aunque honestamente la euforia podría durar poco ya que los principales problemas prevalecen en los mercados financieros. El Dow Jones cae un 0,35% y cierra en los 26.062 puntos. El S&P 500 cae un 0,56% y cierra en los 2.888 puntos, mientras que el Nasdaq cae un 1,43% para cerrar en los 7.895 puntos.

Divisas

El regreso del apetito por el riesgo ocasiona que el yen retroceda frente a sus principales contrapartes y tanto el dólar como el euro y la libra mantienen un impulso alcista frente a la divisa nipona. El USD/JPY intenta romper por encima del 112,14, pero encuentra una buena zona de resistencia en ese nivel como lo hizo la semana pasada. El EUR/JPY acelera su impulso alcista y rompe por encima del 131,15, pero no logra mantenerse por encima de ese nivel. Sin embargo, de continuar subiendo, su próxima resistencia podría ser el pico en el 132,00. El GBP/JPY confirma la ruptura por encima del EMA de 200 días en el 146,49, pero es posible que el precio retroceda a esa media móvil para formar un patrón de ruptura-retroceso. Hacia arriba, la próxima resistencia más relevante en el GBP/JPY se encuentra en el 149,29.

El EUR/USD sigue sin poder confirmar una ruptura real del 1,1700 al alza. La paridad está prácticamente encajonada en medio del 1,1700 y el 1,1600 sin una dirección clara. La libra frente al dólar mantiene una tendencia alcista bien sostenible desde la zona del 1,2800, apoyada principalmente por los avances en las negociaciones del Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea. Es posible que el GBP/USD continúe subiendo hacia el 1,3300 que es donde coinciden el EMA de 200 días y el EMA de 55 semanas. El índice del dólar completa cuatro sesiones consecutivas registrando mínimos en el 94,00 sin poder romper ese nivel a la baja. El índice del dólar también se consolida justo por encima del 94,00 y podría salir en cualquier dirección.

Bienes básicos

El petróleo WTI es otro instrumento que no ha podido tomar una dirección clara durante las últimas sesiones y sigue metido en medio del 68,40 que es donde se encuentra su EMA de 55 días y el 70,00 que ha sido una buena zona de resistencia. De confirmar una ruptura real por encima del 70,00, el petróleo WTI podría tener el camino libre para ir a visitar el pico que hizo en el 75,00.

La consolidación en el oro continúa y el precio del metal precioso sigue atrapado en medio del 1.187 como soporte y el 1.214 como resistencia. Justo por encima del 1.214 se encuentra el EMA de 55 días y eso podría contribuir a que esa zona siga actuando como resistencia en el metal precioso. La plata también se consolida y forma un canal entre el 14,00 y el 14,31. El cobre vuelve a encontrar una buena resistencia en el 270,00 y se mantiene en una zona de congestión sin una dirección clara.

Próximos eventos

Para el día de hoy no hay eventos de alto impacto programados en el calendario económico, pero los mercados van a estar muy atentos al desarrollo de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

¿Logrará romper el USD/JPY por encima del 112,14 para visitar el 113,00 o dejará una vez más una falsa ruptura para regresar a la baja?