Esta semana: ¿Están los inversores perdiendo la fe en el mercado de valores?

 | 12.11.2018 11:14

  • El VIX registra mínimos mensuales aunque sigue al alza en comparación con la volatilidad de 2017 y principios de 2018
  • Los inversores venden de forma masiva por segundo viernes consecutivo; ¿coincidencia o no quieren comprometerse?
  • Aunque las acciones de Estados Unidos descendieron el viernes —cayendo el Dow, el S&P 500, el NASDAQ Composite y el Russell 2000— los principales índices subieron en términos semanales, por segunda semana. En términos de fundamentales, las acciones de las tecnológicas lastraron los mercados el viernes después de que los resultados de las empresas no cumplieran las expectativas. En términos técnicos, ha sido la segunda semana que los inversores no han estado dispuestos a comprometerse durante el fin de semana. ¿Podría ser esto una señal de que los inversores están perdiendo la fe en el mercado de valores?

    El índice S&P 500 cayó un 0,92% el viernes, y la mayoría de los sectores se han situado en territorio negativo. Los productos de primera necesidad superó expectativas (+0,58%), mientras que los servicios de comunicación (-2,05%) y el sector de la tecnología (-1,73%) no han cumplido con los pronósticos. En términos semanales, el índice subió un 2,13%, subiendo el sector sanitario (+4,13%) impulsado por la disminución de las probabilidades de que los republicanos deroguen el plan de sanidad tras perder la Cámara frente a los demócratas, además de la aprobación por parte de algunos estados de las iniciativas electorales para expandir el Medicaid al marco de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible.

    El Dow Jones superó expectativas, con un retroceso intradía de "sólo" el 0,77%. El índice de gran capitalización subió un 2,84% en términos semanales.

    El NASDAQ Composite bajó un 1,65% el viernes aunque subió un 0,68% en términos semanales. El fabricante de chips Skyworks Solutions (NASDAQ:SWKS) se ha desplomado después de que los resultados indicaran una ralentización de la demanda de smartphones.

    El Russell 2000 no cumplió los pronósticos el viernes, y descendió un 1,77%. Técnicamente, es el único índice de Estados Unidos que se ha situado por debajo de la línea de tendencia alcista desde la corrección anterior a principios de 2016. También es el único por debajo del DMA 200 y está a punto de darse un cruce de la muerte, con el DMA 50 cruzando por debajo del DMA200, una señal considerada negativa por los sistemas de seguimiento de tendencias.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar