Qué esperar esta semana en Wall Street, petróleo, dólar y oro

 | 22.10.2018 11:30

  • La mayoría de los índices estadounidenses cerraron la semana a la baja
  • Los informes de resultados superan expectativas presionados por los peores datos de ventas desde 2015
  • ¿Está la crisis créditicia creando una crisis financiera y perjudicando al dólar?
  • La mayoría de las acciones e índices de Estados Unidos incluyendo el S&P 500, el NASDAQ Composite y el Russell 2000, cerraron a la baja el viernes, pues los sólidos resultados de las empresas se han visto muy presionados por los débiles datos del sector inmobiliario después de que la venta de vivienda construida decepcionara tremendamente, descendiendo un 3,4% en agosto hasta registrar su cota más baja desde noviembre de 2015. Otro factor psicológico conductor de la volatilidad fue el 31º aniversario del 'Lunes Negro' cuando, el lunes 19 de octubre de 1987, se desplomaron los mercados de valores mundiales.

    Mientras que los analistas continúan debatiendo sobre si la actual venta masiva es el comienzo de una corrección más profunda o simplemente una oportunidad de compra, para muchos traders e inversores experimentados, un nubarrón se cierne sobre el mes de octubre. Durante el colapso de 1987, el Dow perdió 508 puntos en solo un día, convirtiéndose en una de las peores actuaciones intradía de la historia del mercado de valores.

    h2 Caen los índices pero brillan los sectores defensivos/h2

    Las acciones subieron inicialmente el viernes, pues los primeros informes de resultados superaron las estimaciones. PayPal (NASDAQ:PYPL) ha subido un 9,4% después de que la compañía superara expectativas tanto en ingresos como en beneficio e impulsaron sus previsiones. Proctor & Gamble (NYSE:PG) se disparó un 8,8% gracias a las mejores cifras de ventas trimestrales desde 2013. American Express (NYSE:AXP) subió un 3,8% tras superar las expectativas y revisar al alza sus previsiones.

    Algunas empresas, sin embargo, han visto eclipsadas sus ganancias. eBay (NASDAQ:EBAY) descendió un 8,9% hasta su cota más baja desde diciembre de 2016 después de que Stifel Nicolaus degradara sus acciones de compra a mantenimiento. DowDuPont (NYSE:DWDP) se desplomó un 1,9% después de la empresa recortara el valor de los activos de su negocio agrícola en 4.600 millones de dólares. American International Group (NYSE:AIG) cayó un 2,9% tras anunciar la probabilidad de unas catastróficas pérdidas postrimestrales de hasta 1.700 millones de dólares a causa de varios desastres naturales como el Huracán Florence de Estados Unidos y los tifones Jebi y Trami de Asia.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    En general, el índice S&P 500 ha descendido ligeramente para cerrar la semana con pérdidas de un 0,04%. Sin embargo, ha sido la tercera semana consecutiva a la baja del índice de referencia. Sin embargo, se vio respaldado por segunda jornada consecutiva por el DMA 200, así como el punto inferior de una bandera ascendente bajista que aún se está formando, justo por encima de la línea de tendencia alcista desde el mínimo de febrero de 2016.

    En los sectores defensivos, los productos de primera necesidad (+2,28 el viernes y +4,41% en términos semanales) y los servicios públicos (+1,56% el viernes y +3,06 en términos semanales) superaron expectativas, mientras que en los sectores de riesgo, el consumo discrecional (-0,98% el viernes y 1,97% en términos semanales) se pusieron a la cabeza de las pérdidas, enfatizando la actitud de aversión al riesgo que los inversores han adoptado.