Nueva semana: ¿lastrará la geopolítica los mercados otra vez? ¿Bajará el petróleo?

 | 28.05.2018 09:20

  • En el transcurso de la semana, las acciones han subido a pesar de los inciertos resultados a nivel geopolítico
  • El sector de la energía ha lastrado un mercado de lo contrario alcista al comenzar la nueva semana
  • El petróleo se desplomó hasta mínimos de 11 meses al final de la semana tras conocerse que la OPEP y Rusia compensarán el déficit de Venezuela e Irán,
  • El proceso gradual de subida de los tipos de interés implica cosas diferentes para los distintos traders aunque las acciones han seguido subiendo
  • h3 Ganancias escasas, preocupaciones en el mercado/h3

    Aunque el S&P 500, el Dow y el Nasdaq subieron todos la semana pasada (aunque con subidas relativamente pequeñas de un 0,31%, un 0,20%, un 1,1% y en comparación enorme 1,1%) en general ha sido otra semana en que los factores geopolíticos, los tipos de interés y la energía han sacudido los mercados. De hecho, todos los principales índices de Estados Unidos cerraron a la baja el viernes excepto el Nasdaq, que cerró la semana con un avance del sólo un 0,13%.

    ¿Decidirán los traders que ya está bien y buscarán esta próxima semana activos más fáciles, más estables (si no necesariamente más predecibles) como refugio seguro? Creemos que no.

    h3 Los cambios en el ranking de rendimiento del sector provocan un constante nerviosismo/h3

    Aunque el S&P 500 ha subido durante la semana, ha sido difícil averiguar quién ha estado a la cabeza, lo que no ha dejado dormir a los inversores: el sector de los servicios públicos, un sector defensivo, es el que más ha avanzado en general, subiendo un 1,28; las acciones energéticas se desplomaron un 4,52% después de que el ministro del petróleo de Rusia, Alexander Novak, dijera el jueves que discutirá con Arabia Saudí y otros homólogos miembros y no miembros de la OPEP una “recuperación' gradual de la producción” en la reunión que se celebra en Viena este mes. La OPEP está considerando elevar la producción de petróleo hasta un millón de barriles al día para compensar el déficit de Irán y Venezuela.

    El sector de los materiales ha bajado un 1,42%, siendo el de segundo peor rendimiento, lo que refleja las preocupaciones en torno al impacto de los aranceles sobre la industria. El tercer peor sector en rendimiento semanal fue el financiero, que perdió un 0,36%, y que lleva descendiendo desde la publicación de las actas de la Reserva Federal (Fed) del miércoles, cuando el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años comenzó a caer por debajo del nivel clave del 3%.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    Aunque los factores geopolíticos hicieron aumentar de repente el interés por los activos considerados refugio seguro, también provocó que los inversores de capital que esperaban subidas de los tipos las pusieran los pies en la tierra.

    El Russell 2000 se ha mantenido estable en términos semanales. Siendo el índice que menos depende de las exportaciones, a medida que la retórica sobre la guerra comercial se ha ido calentando, los pequeños valores han ido robando la demanda a los más grandes. El bajo rendimiento de Russell puede indicar que a los inversores cada vez les preocupan menos las previsiones de una guerra comercial.

    Tal vez creen que toda esta bravuconería se va a quedar en nada al final. También es posible que ahora crean que incluso si se intensifica la disputa, no tendrá un impacto duradero en los mercados.