Nueva semana: sube la bolsa de EE.UU. a pesar del revuelo comercial; ¿hay repunte?

 | 11.06.2018 11:28

  • La bolsa de Estados Unidos cerró al alza en viernes y en términos semanales revirtiendo las pérdidas provocadas por la disputa comercial, lo que indica que los inversores ya no están preocupados.
  • Los titulares del G7 describen el evento como desastroso; ¿volverán los traders a huir de las inversiones de riesgo?
  • La curva de rendimiento de Estados Unidos se deshincha, ¿indica esto una recesión? Los inversores se centran más en la geopolítica y los fundamentos económicos.
  • A la espera de las decisiones del FOMC y el BCE sobre los tipos de interés
  • Las acciones de Estados Unidos cerraron la semana pasada al alza pues la mayoría de las acciones cerraron la jornada del viernes cerca de máximos intradía. De los cuatro principales índices de Estados Unidos, el S&P 500 cerró el viernes con un alza del 0,31% seguido muy de cerca por el Dow Jones, que subió un 0,30%; el Russell 2000 ganó un 0,28% intradía, mientras que el Nasdaq Composite consiguió subir apenas un 0,14%.

    Claramente, los inversores han decidido volver a centrarse en datos económicos positivos (incluyendo la tasa de desempleo en mínimos de 50 años, la mejora de la confianza de los consumidores y la expansión de la inversión de las empresas) eclipsando una serie de arriesgadas cuestiones geopolíticas, en particular la continua disputa comercial a escala mundial alimentada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, justo antes de lo que prometía ser una polémica reunión del G7, iniciada el viernes en Quebec. De hecho estaba ya bastante claro antes de comenzar siquiera la cumbre que el presidente estadounidense seguramente iba a ser el invitado menos popular de la fiesta.

    No obstante, por primera vez durante los últimos dos meses, como la disputa comercial se ha convertido en el mayor obstáculo para las acciones, el S&P 500 y el Dow Jones superaron al Nasdaq Composite de tecnológicas y al Russell 2000, de escasa capitalización bursátil.

    Este gran rendimiento de las grandes empresas podría ser una señal de que los inversores consideran que este período de retraso de dos meses, junto con cualquier consolidación que pudiera resultar, es suficiente para rendir dividendos elevados, con sus modelos de negocios multinacionales, como las acciones de valor. En otras palabras, el impulso de ambos índices podría no indicar más que los inversores podrían haber superado sus preocupaciones comerciales.

    h3 La bolsa muestra fuerza; ¿se avecinan más repuntes?/h3
    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    En términos semanales, el S&P 500 ha subido un 1,62%, liderado por el sector de consumo discrecional (+3,17%), seguido por el de los materiales (+2.98%), lo que indica que el sector, que se encontraba en el centro de las disputas comerciales, ha superado la cuestión.

    El avance del 0,31% del índice de referencia registrado el viernes fue encabezado por Consumer Staples (+1,23%), que superó con creces a todos los demás sectores, duplicándoos o incluso triplicándolos. Su excepcional demanda no se ha debido al deseo de los inversores de un sector defensivo, sino que más bien fue motivada por la pérdida de fuelle de otros sectores, ofreciendo una oportunidad de compra.

    El Dow Jones de Industriales subió un 2,77% en términos semanales, registrando su mayor ganancia semanal desde principios de marzo, superando al resto de los principales índices de Estados Unidos. El Nasdaq Composite subió un 1,2% en el conjunto de la semana mientras que el Russell 2000 ganó un 1,45% en el mismo período.