Argentina: Nuevas acciones a la bolsa

 | 23.05.2016 04:20

El mercado de capitales argentino es muy chico en comparación con el resto del mundo, incluso con el de sus pares Latinoamericanos. El nuevo gobierno adoptó un paquete de medidas económicas entre las cuales el mercado no estuvo exento. El objetivo es que el volumen negociado sea entre 100 y 150 mil millones de dólares en los próximos cuatro años, algo así como triplicar los 50 mil millones de dólares que se negocian hoy en día (en relación con la media histórica de los últimos 30 años es el menor nivel histórico de participación de los ahorristas).

Para esto, los ministros de hacienda y finanzas argentinos formaron equipos públicos y privados, entre los cuales se encuentra el reciente integrado ex secretario de finanzas Miguel Kiguel que se encargará de coordinar una especie de "Fundación Pensar" de especialistas privados y locales del sistema financiero, que tendrán la obligación de aportar ideas para el mediano y largo plazo.

Dentro de este marco, hay una gran expectativa por el mercado de capitales argentinos para que las empresas puedan financiarse allí en lugar de tomar deuda. Hay dos incentivos principales que empujan a las empresas en esta dirección:

  • Si la economía logra estabilizarse y el gobierno logra controlar la inflación, el gobierno apuesta a que la Argentina podría volver a vivir, como en los años 90, un fuerte ingreso de empresas extranjeras comprando activos locales. Muchas empresas están esperando a una estabilización macro del país.
  • Por otro lado, si bien el riesgo país ha disminuido y se espera que pueda haber una compresión de spreads más en las tasas de interés, el largo plazo nos indica que la era del dolor barato se está acabando con el gradual aumento de tasas por parte de la FED.

En la década del 90 hubo 27 Ofertas Públicas Iniciales (OPI o IPO por sus siglas en inglés) en la bolsa local, este es el procedimiento por el cual una empresa sale a cotizar en le mercado de capitales. Sin embargo, el 51% de esas empresas ya no se encuentran más operando.

La última OPI que hubo en el mercado local fue en el 2014 cuando Petrolera Pampa (BA:PETR) buscó fondos para invertir. En lo que respecta al nuevo siglo iniciado en el 2000, sólo hubo 14 empresas nuevas que ingresaron al mercado, de las cuales dos ya no se encuentran más.

¿A qué viene esta introducción sobre datos del mercado Argentino? ¿Hay nuevas OPI de empresas argentinas listas para salir a la bolsa?

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Grupo Supervielle

El Grupo Supervielle anunció hace unas semanas que ofrecía 127 millones de nuevas acciones con el objetivo de recaudar 250 millones de dólares. El grupo financiero nacional salió el pasado 19 de Mayo a cotizar no sólo en el mercado local sino también en Wall Street.

De esta forma, el Banco se convirtió en la primer empresa que sale a la Bolsa desde que asumió Mauricio Macri. El precio de cotización inicial se fijó en 2,2 dólares para la plaza local (31,6 pesos) cerrando la semana con una suba del 1,58%, mientras que el ADR (acciones que cotizan en Nueva York que equivalen a 5 acciones locales) quedó en 11 dólares cerrando la semana con una suba del 5,5%. Las siglas que lo identifican en los mercados son SUPV.

Tras la operación, la familia Supervielle retiene el 62% del capital del grupo, mientras que el restante 38% es el free float (capital libre de transacción en el mercado secundario). El pasado jueves el grupo informó que captó 212,3 millones de dólares mediante la subasta pública de acciones.

Veamos ahora sus números financieros y económicas para contar con más información: