Nuevas cuarentenas desploman las acciones europeas

 | 19.11.2021 13:59

El número de contagios por coronavirus está aumentando en Europa y eso aumenta las probabilidades de que regresen las cuarentenas y restricciones de movilidad a la región. Austria ha sido el primer país en anunciar el regreso de una cuarentena estricta, mientras que Alemania, la primera economía de la Eurozona, también está pensando implementar de nuevo las cuarentenas estrictas, incluso para aquellos que ya están vacunados contra el virus.

Con el anuncio de las nuevas restricciones de movilidad en el viejo continente, las acciones europeas se desploman junto con el euro y los inversores trasladan sus capitales hacia instrumentos refugio como los bonos soberanos alemanes, el yen y el dólar. Es por eso que el EUR/USD regresa a la baja y el EUR/JPY se desploma. El Dax de Alemania y el Cac 40 de Francia que estuvieron registrando máximos históricos durante esta semana, retroceden a la baja.

El FTSE 100 de Reino Unido se aproxima a completar seis sesiones consecutivas cayendo y estaría cerrando la semana a la baja, el cual sería el primer cierre semanal en negativo de las últimas siete semanas. El FTSE 100 cae exactamente hasta la media móvil exponencial de 55 días en los 7.200 puntos en donde podría encontrar algo de soporte, pero si se mantiene la aversión al riesgo en los mercados, el índice podría continuar cayendo.

De los principales índices de bolsa en la Eurozona, el que más ha caído es el Ibex 35 de España, el cual pierde un 1,72% durante este viernes, pero ya venía cayendo desde inicios de esta semana. El impulso bajista en el Ibex 35 lo ha llevado a romper por debajo de la media móvil exponencial de 55 días y por debajo de los 8.900 puntos para acercarse a la media móvil exponencial de 200 días en los 8.728 puntos, por donde también está la media móvil exponencial de 200 semanas.

¿Será temporal el aumento de contagios en Europa?

Hacia mediados de este año, también hubo un aumento considerable de contagios en Europa a causa de la variante Delta, pero no se llegaron a implementar cuarentenas estrictas como se está pensando ahora. En los meses de julio y agosto de este año, la economía europea frenó su recuperación y eso ocasionó que el resto del mundo también se quedara atrás en la recuperación económica.

Sin embargo, la alerta sanitaria no duró demasiado y el comercio regresó a la normalidad al estabilizarse los nuevos casos de coronavirus. Es posible que en esta ocasión se logre contener el aumento de contagios, debido a que los gobiernos y las personas tienen más experiencia que antes con el virus, pero de extenderse las cuarentenas a las principales economías de Europa y por más tiempo, eso podría estancar el crecimiento económico y afectar al resto del mundo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Estados Unidos también aumenta la aversión al riesgo

Los futuros de bolsa en Estados Unidos también retroceden a la baja a inicios de la sesión de este viernes. El único que se mantiene levemente en territorio positivo es el Nasdaq, debido a que es apoyado por el sector tecnológico, el cual ha sido el de mejor desempeño en medio de las cuarentenas y restricciones de movilidad. Con Europa en cuarentena, el sector de viajes y turismo se vería seriamente afectado y eso también presiona a los mercados estadounidenses.

El retroceso bajista en el Dow Jones lo lleva a completar dos semanas consecutivas cayendo y durante esta semana rompe por debajo de los 36.000 puntos para acercarse a los 35.500 puntos en donde podría encontrar un soporte. En la zona de los 35.500 puntos también se encuentra la media móvil exponencial de 55 días, la cual podría contribuir a que esa zona se convierta en soporte para el Dow Jones. De regresar al alza, los 36.000 puntos podrían cambiar de función a resistencia.